Autoridad Sanitaria Notificó de infracción a empresa de residuos incendiada

Por no contar con el permiso sanitario para almacenar residuos peligrosos, la autoridad sanitaria notificó una infracción al representante legal de la empresa de transportes Ambiental Sur siniestrada a la salida sur de Valdivia.

2e9a6f7f-9625-4c13-a4f4-9d24019b8f41

Tras el control en el lugar del incendio, el personero descartó riesgos para la salud vinculados a la existencia de gases tóxicos en el aire, así declaró el jefe del Departamento Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, doctor Keith Hood.

Tras la intervención de los equipos de emergencia de bomberos en el control del incendio, la autoridad sanitaria constató que la empresa de transportes operaba sin los permisos para el almacenamiento de residuos peligrosos y agregó que “el dueño del establecimiento quedó citado a declarar ante la autoridad por no tener permiso para el manejo de residuos peligrosos en su recinto, se inició un proceso de sumario notificando al dueño de un plazo de cinco días para presentar un plan de manejo de los residuos peligrosos en su recinto.”

Entre otros residuos considerados peligrosos, la inspección constató presencia de tubos fluorescentes, filtros de aceite y petróleo usados, baterías usadas, tambores con residuos de aceite usados, envases de pesticidas y plaguicidas. Cabe destacar que el equipo de fiscalización constató la implementación de un dique para evitar el escurrimiento de los residuos y líquidos propios del combate al incendio, hacia estero aledaño al lugar.

Por no contar con autorización sanitaria, de acuerdo al D.S. 148/03 del Ministerio de Salud la empresa arriesga una multa de hasta 100 UTM, dependiendo de la gravedad de la situación que determine la autoridad. El profesional refirió que el plan de manejo debe asegurar el transporte y disposición de manera segura, con empresas autorizadas.

0 lecturas