CONAF y AIFBN difundieron importancia del bosque nativo en Feria Costumbrista de Lanco

Instituciones difundieron acciones de prevención respecto a incendios forestales, uso de leña de calidad y la importancia que tiene el bosque nativo y su manejo con la calidad y disponibilidad de agua.

3a230a3b-d3b3-417b-8a06-b282ea077510 (1)

Una destacada participación tuvo la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos junto a la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), en la Feria Costumbrista que se realizó desde  el 28 al 31 de enero en el Estadio Municipal de la Comuna de Lanco.

En el evento organizado por el Municipio local y que incluyó música en vivo, artesanía y gastronomía típica, la CONAF difundió diversas muestras agroforestales y acciones de prevención de incendios forestales, mientas que la AIFBN mostró a través de una maqueta la gestión de cuenca hidrográfica, y la importancia que tiene el bosque nativo con la calidad y disponibilidad de agua.  

“Por segundo año consecutivo, la Municipalidad nos invitó a participar como CONAF en la Muestra Costumbrista. La presencia con un stand nos permitió dar a conocer a la comunidad información, como las oportunidades que tienen los propietarios para manejar su bosque nativo, los beneficios de consumir leña de calidad, y la importancia de prevenir los incendios forestales, entre otros”, destacó Pamela Moreno, profesional de fomento de CONAF Los Ríos. 

Moreno destacó el aporte realizado al stand por la AIFBN, a través del extensionista del Programa de Extensión Forestal, Jorge Silva, y la presencia de los brigadistas de Manejo del Fuego en la difusión de acciones preventivas para evitar la ocurrencia de incendios forestales. “Estas actividades fortalecen la relación que mantenemos con el Municipio local, y nos acerca más a las personas que conviven en el territorio”, dijo.

Por su parte, Jorge Silva explicó que la participación en la Muestra fue una positiva oportunidad para transferir una serie de conocimientos técnicos a personas que no están vinculadas al Programa de Extensión Forestal, desarrollado gracias a un un convenio de cooperación de CONAF con la Municipalidad local y que ejecuta la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, con el propósito de que campesinos cuenten con asistencia técnica gratuita para el manejo sustentable de sus bosques nativos

“Adicionamos medios de educación que utilizamos permanentemente en las actividades de terreno, como una maqueta de cuenca hidrográfica que muestra la relación entre bosque-suelo y agua, y muestras dendrocronológicas que nos permiten conocer la historia de disturbios de los bosques a través de los anillos de crecimiento. De esta manera hemos dado un enfoque educativo a nuestro stand”, expresó Silva.

Pedro M. Andrade Comunicaciones 
Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo[hr style=”single”]

0 lecturas