CORE Norambuena hace llamado a dar prioridad a conservación y rescate de humedales en Los Ríos

El consejero Norambuena se sumó a los elogios a raíz de la aprobación de la ordenanza municipal para la protección de los humedales en Valdivia.

norambuena (1)

“Nuestra región debe tener como prioridad el rescate y conservación de sus humedales. Ellos representan ecosistemas únicos en el país”, aseveró el consejero regional, Arturo Norambuena.

En este sentido, Norambuena explicó que “el Consejo Regional ha estado preocupado por esta materia destinando fondos para que la Corporación Regional de Desarrollo Productivo haga un catastro de todos los humedales existentes en Los Ríos que permitan establecer una Política  Regional de Desarrollo de los Humedales”.

Por otro lado, “le hemos encargado al seremi de Bienes Nacionales un catastro de las propiedades del Estado que están transformadas en humedales con posterioridad al  terremoto y que son bienes fiscales, por lo tanto, es más fácil comenzar a trabajar en esos lugares”, precisó.

También Norambuena dio a conocer que en el humedal Carlos Anwandter o Santuario de la Naturaleza,  se está trabajando en dos áreas: “Uno de ellos tiene que ver con la difusión y educación ambiental, que será desarrollado por la Conaf y que será financiado por el Consejo Regional. Se trata de una construcción a ubicar en Punucapa destinada a dar información a los turistas y estudiantes de la Región a través de folletería y medios audiovisuales con explicación de la existencia y cuidado de la flora y fauna del humedal,”.

El otro proyecto importante –dijo Norambuena- “trata de mejorar la conectividad a través del humedal, para ello se pretende mejorar las naves menores que realizan el recorrido por humedales y sectores aledaños y que a raíz del desastre ecológico que provocó la empresa Arauco en su tiempo, provocó una baja de turistas dejándolos en una situación económica muy precaria que ha impedido su modernización. Entonces, este proyecto pretende mejorar la seguridad de las embarcaciones menores, así como también la calidad de la navegación, de tal forma que tanto turistas como los propios lugareños, que utilizan permanentemente este medio de transporte, puedan hacerlo con la tranquilidad que van en una nave segura y que les presta un mejor servicio”.

0 lecturas

leave a reply