Festival folclórico mostró parte de la cultura latinoamericana a través de sus danzas

La plazoleta El Maitén y el espacio Cultural Letelier, fueron los escenarios donde se desarrolló el “VII Festival Internacional de Folclor Latinoamericano 2016”, organizado en conjunto con la red AIFL Chile (Asociación Internacional de Folclor Latinoamericano) y el Conjunto Folclórico Social y Cultural Colun; con el apoyo de la Municipalidad de La Unión y la Junta de Vecinos N°2 Llollelhue Sur.

Más de cincuenta bailarines difundieron parte de la cultura lationamericana a través de las danzas que desprendían alegría, ritmo, color y energía. Al respecto, la alcaldesa María Angélica Astudillo, destacó el evento y el aporte en la difusión del arte y la cultura en la comuna. “Constantemente apoyamos iniciativas como éstas porque queremos que nuestra comunidad disfrute de espectáculos de esta envergadura, ya que es una buena manera de conocer la identidad y cultura latinoamericana que tanto nos representa”, sostuvo la primera autoridad comunal.  

Las presentaciones se realizaron los días 2 y 3 de febrero, reuniendo a cientos de personas, quienes disfrutaron del colorido y la elegancia del Grupo Folclórico Otoño Alegre de Bogotá, Colombia; la Agrupación Folclórica Flor de Cacao Upala de Guanacaste, Costa Rica; el Ballet Folclórico de Isabel Cristina Ballen Andrade de Guayaquil, Ecuador; y el Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.

La delegación de Colombia se robó la atención ya que todos sus miembros son adultos mayores, quienes con energía y vitalidad demostraron que el paso de los años no es un obstáculo para bailar. Por su parte, la delegación de Ecuador deleitó con una coreografía alusiva a las costumbres de la población costeña que habita junto a los ríos, recreando las faenas que realizan en la madrugada, las mujeres tejen y reparan las atarrayas y redes mientras que los hombres se dedican a la pesca y a vender los productos.

Costa Rica, con mucho orgullo quiso representar a través de la danza, su tierra rodeada de océanos, elevaciones volcánicas destacando el cultivo del café grano de oro, típico en su territorio; con un cuerpo de baile integrado por jóvenes, profesores, y estudiantes secundarios y universitarios.

2 lecturas