Gobierno en Los Ríos lamenta siniestro que afectó a Centro de Creación y compromete ayuda para la reconstrucción

La intendenta (s) Patricia Morano lamentó el siniestro que está madrugada afectó al Centro de Creación de la Región de Los Ríos, ubicado en calle Beauchef 815 de en Valdivia.

e432f740-f39a-4142-924f-56fa8b8b634fJunto con ello, explicó que el intendente Egon Montecinos, quien se encuentra en Santiago, comprometió la colaboración del Gobierno Regional para la reconstrucción del inmueble.

Según los primeros antecedentes entregados por Bomberos, cerca de las 03:30 horas se produjo un principio de incendio en el inmueble, el cual fue controlado rápidamente por los voluntarios. Aparentemente el siniestro habría comenzado a raíz de la manipulación de un elemento combustible derivado de obras de mantenimiento en el lugar, las cuales están a cargo de una empresa externa.

Al respecto, la intendenta (s) Morano lamentó lo ocurrido y señaló que el Gobierno Regional colaborará en lo que sea necesario para la reconstrucción del edificio, el cual forma parte de una medida presidencial. “Como Gobierno lamentamos lo ocurrido, puesto que los Centros de Creación que administra el Consejo de la Cultura y las Artes forman parte de una medida impulsada por nuestra Presidenta Michelle Bachelet. Por ello, el intendente Montecinos ya se contactó con el ministro Ottone y le planteó la disposición del Gobierno Regional para colaborar en la reconstrucción”, indicó.

Morano agregó el equipo del Consejo de la Cultura trabaja junto a bomberos en la cuantificación de los daños.“Estamos recabando información. No obstante, preliminarmente se puede establecer que existen pérdidas de equipamiento computacional y multimedia, mobiliario, documentación y daños a las instalaciones internas del edificio”, explicó.

Por su parte, la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lorenna Saldías- quien suspendió su feriado legal debido a este hecho-  también lamentó lo ocurrido, argumentando que “el Centro de Creación es un espacio abierto a la ciudadanía, que atiende a un segmento muy importante de la población. Afortunadamente no hubo daños a personas, pues el siniestro se produjo en un horario en que nuestros funcionarios no se encontraban en el lugar, y quienes realizaban labores de mantención resultaron ilesos. En lo inmediato hemos decidido suspender todas las actividades del Cecrea y nuestro personal está siendo reubicado en la dirección regional”, aclaró.

La directora agregó que, con el objetivo de continuar con las actividades programáticas planificadas en el Cecrea, el Consejo de la Cultura y las Artes se contactó con la Seremi de Educación para que esta institución ayude en la búsqueda de un recinto educacional que permita alojar las actividades culturales en forma provisoria durante el mes de febrero.

Cabe destacar que actualmente en el Centro de Creación se realizaban laboratorios de verano, cuyo segundo ciclo estaba próximo a iniciar, beneficiando a unos 200 niños, niñas y jóvenes. En el recinto trabajan dos coordinadores y un funcionario administrativo, a los que se suma personal externo que realizaba labores de aseo y seguridad. El inmueble se encontraba actualmente en arriendo y existen seguros comprometidos por parte de su propietaria.

Zona de los archivos adjuntos

Vista previa del archivo adjunto CECREA 02.JPG

CECREA 02.JPG