PDI investiga nuevo caso de maltrato animal en sector Las Gaviotas de Valdivia

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI Valdivia, detuvieron a un individuo por su responsabilidad en el delito de maltrato animal flagrante, sujeto que mantenía en su poder tres ejemplares caninos en avanzado estado de desnutrición y deshidratación, además de un cuarto animal ya muerto.

2

El hallazgo fue posible gracias a una denuncia que daba cuenta de la situación de abandono en que se encontraban los animales, la que según indicaron testigos, se prolongaba desde hace ya bastante tiempo, adoptándose en el lugar el procedimiento por parte de oficiales de esta brigada 

El personal policial constató la presencia de una hembra adulta raza Boxer la que se encontraba amarrada con una cadena y collar metálico presentando un evidente estado de desnutrición y parásitos. En el lugar se encontraron otros dos cachorros en riesgo por la misma causa, lo que daba cuenta del prolongado abandono de los animales; además de una tercera cría ya fallecida, sin lesiones externas.

Según indicó la policía, el imputado visitaba esporádicamente el lugar donde mantenía a los animales sin prestarles ningún cuidado como alimento o agua, ni asistencia o auxilio de un especialista médico, por lo que fue detenido por el delito de maltrato animal en situación de flagrancia.

Cabe mencionar que este caso quedó en evidencia gracias a la oportuna denuncia realizada ante la PDI, la que permitió el rescate de los canes sobrevivientes los que fueron trasladados de urgencia a un centro veterinario, para luego ser entregados a la agrupación Renacer Animal Valdivia, la que se hará cargo del cuidado y reubicación de los animales.

Los antecedentes de la detención fueron informados a la Fiscalía Local de Valdivia, la que dispuso que el detenido fuera puesto en libertad, dejándolo a espera de citación.

Paola Salazar V. – Comunicaciones PDI Los Ríos

0 lecturas