Conmemoraron octavo aniversario de casa de la memoria en Valdivia

Con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Reyes y la seremi de Bienes Nacionales, Claudia Lara, la agrupación de Familiares de Detenidos desaparecidos y políticos de Valdivia conmemoró el octavo aniversario del inmueble que lleva como  nombre “Casa de la Memoria y Museo de Los Derechos Humanos”, el cual ha buscado durante este tiempo rescatar la memoria simbólica e histórica y fomentar, especialmente en las nuevas generaciones de chilenos y chilenas, el conocimiento de la historia.

unnamed (2)

Para la presidenta de la agrupación, Ida Sepúlveda, esta instancia es de una real importancia, “ya que  es muy importante seguir dando a conocer lo que se hace aquí con la comunidad y diferentes organizaciones sociales que realizan sus reuniones en este inmueble. Creo que es un sitio que se ha consolidado como parte de una red de sitios de memoria”.

En tanto el seremi de Justicia y Derechos  Humanos, Alejandro Reyes, recalcó el trabajo en materia de DD.HH. que se lleva adelante en la región, realizando actividades conjuntas con la agrupación que lidera Ida Sepúlveda, tal es el caso de la primera piedra del memorial que recordará a las víctimas del Caso Neltume, ubicado en terrenos del Complejo Penitenciario de Valdivia. “Estas acciones que estamos realizando en nuestra región, vienen a promover y potenciar la pronta creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la elaboración y propuesta del Plan Nacional de Derechos Humanos, instrumento objetivo que permitirá fijar la política país en esta  materia”, manifestó la autoridad.

HISTORIA

El inmueble concesionado fue utilizado desde 1976 por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y la Central Nacional de Informaciones (CNI), para cometer apremios ilegítimos. Para dar cumplimiento al Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y del Ministro de Bienes Nacionales, durante el 2015  el Seremi de Bienes Nacionales, Claudio Lara, hizo entrega de la renovación de la Concesión de Uso Gratuito CUG a la Agrupación  de Familiares, Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia, del inmueble fiscal “Casa de la Memoria”, ubicada calle Pérez Rosales N° 764 de Valdivia por 4 años más.

3 lecturas