Picnic de Trumao llevará por nombre Bernardo Iroumé

En una íntima ceremonia efectuada el lunes 8 de febrero, se descubrió placa conmemorativa en recuerdo del fallecido empresario de La Unión, Bernardo Iroumé, dueño de la Compañía Iroumé Bouzout, más conocida como “casa francesa”. Esta  estuvo emplazada en el sector Picnic de Trumao, en pleno apogeo industrial de la comuna durante el siglo XIX.

En su honor, es que el parque y zona de picnic familiar de Trumao, pasará a llamarse “Picnic Trumao Bernardo Iroumé”. Esto responde al gesto solidario de Helena Iroumé, hija de Bernardo, quien quiso donar aquéllos terrenos a la Municipalidad de La Unión para el uso recreativo, deportivo y turístico; con la simple intención que el lugar no se convirtiera en un mero sitio baldío que pasara al olvido.

Asimismo, con fecha 6 de octubre del 2015, ingresa al municipio una carta de parte de la señora Helena, solicitando denominar el recinto con el nombre de su padre; la alcaldesa instruye inmediatamente la consulta al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc), quienes deciden apoyar en forma unánime la solicitud. Asimismo los concejales aprueban la propuesta, acordándose cambiar el nombre del lugar.

Cabe recordar que Bernardo Iroumé nació el 27 de julio de 1876 y llega a los 17 años, desde el país Vasco Francés, a La Unión. En esa oportunidad llega a trabajar a la casa de los hermanos Etcheverry; y tras casarse con María Carrere Etcheverry se radica en Trumao, donde levantó una gran tienda comercial para la transacción de productos como trigo, arvejas, avena, lana, entre otros. Todos esenciales para proveer a la población local y ser trasladados en vapores desde el Puerto de Trumao hacia otros puertos del país y el extranjero.

Sin embargo, tras la decadencia industrial y el terremoto del 1960 desapareció todo vestigio de la compañía. Luego fallece el señor Bernardo por lo que se debió realizar trámites para la posesión efectiva de la propiedad a los hijos. Es así como la señora Helena pasa a ser dueña del lugar y pensó que éste debiera ser utilizado para la sana recreación de los habitantes de la comuna.

La alcaldesa María Angélica Astudillo, se dirigió a los presentes diciendo “hoy la historia se reescribe de manera distinta a lo que fue antes en pleno apogeo industrial, dando un sentido turístico a este humedal que es Trumao, devolviendo de algún modo el valor de puerto fluvial de antaño”, comentó la primera autoridad comunal.

Asimismo agregó “hoy estimada señora Elena sellamos su gesto, bautizando este espacio en honor y recuerdo de su padre, protagonista de una historia pasada, que dio vida a este lugar hermoso. Lo seguiremos cuidando, lo tendremos en el corazón y la memoria; pero a partir de hoy, vivirá bajo el nombre “Picnic Trumao Bernardo Iroumé”.

Por su parte, la señora Helena destacó el aporte del municipio en la creación del picnic de Trumao, transformando el lugar en algo tan encomiable y bonito. Además señaló que espera que en el sector se desarrolle aún más la práctica de deportes náuticos para seguir fortaleciendo el turismo de la comuna.

Picnic de Trumao

El área picnic de Trumao, es un proyecto desarrollado por la Municipalidad de La Unión para el disfrute, sin costo, de los habitantes de la comuna y sus visitantes durante la época de verano.

El lugar está habilitado con mesones, fogones, baños públicos y estacionamientos. A esto, la municipalidad de La Unión, para este año incorporó la colocación de sombrillas para picnic; y de esta manera entregar mayor comodidad a quienes visiten el lugar.  

Además posee un embarcadero para quienes quieran llegar con sus kayaks y disfrutar de la navegación por el Río Bueno. 

21 lecturas