Festival Internacional de Folclor Latinoamericano visitó Pichirropulli, Reumén y Paillaco

Se presentaron delegaciones de Colombia, Costa Rica, Ecuador y México.

Agrupaciones y ballets folclóricos provenientes de Colombia, Costa Rica, Ecuador y México se presentaron el pasado fin de semana en la comuna de Paillaco, en el marco de la realización del VII Festival Internacional de Folclor Latinoamericano Chile 2016.

El encuentro es organizado por la Asociación Internacional de Folklore Latinoamericano (AIFL), entidad que gestiona que agrupaciones folclóricas destacadas de naciones latinoamericanas, puedan realizar presentaciones de sus danzas típicas en otros países. La presentación en la comuna fue posible gracias al proyecto “¡Veranearte 2016; más acción cultural en los barrios de Paillaco!”, que lleva adelante la Corporación Cultural Municipal con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas.

La delegación estaba compuesta por 60 artistas, integrantes del Grupo Folclórico Otoño Alegre de Bogotá, Colombia; la Agrupación Folclórica Flor de Cacao de Upala Guanacaste, Costa Rica; el Ballet Folclórico de Isabel Cristina de Ballen Andrade de Guayaquil, Ecuador y el Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.

El gerente de la Corporación Cultural Municipal, Juan Vásquez, destacó que es la segunda ocasión que tan reconocido festival llega a la comuna y que, en esta oportunidad, pudieron disfrutarlo las comunidades de Pichirropulli, Reumén y de la ciudad de Paillaco.

“Las delegaciones nos trajeron toda la belleza de sus países, a través de sus bailes y música, enriqueciendo las actividades de verano que estamos realizando en las distintas localidades de la comuna, lo que fue muy bien recibido por los espectadores”, expresó Vásquez.

La alcaldesa Ramona Reyes asistió a una de las presentaciones, donde recibió reconocimientos de cada una de las delegaciones, por permitir que se generen instancias que ayudan a crear lazos de interculturalidad y hermandad entre países latinoamericanos, a través de la música, la danza y el arte.