Municipalidad de Futronó habilitó estacionamientos para personas en situación de discapacidad

Alcaldesa explicó que mejorar los accesos contribuyen en mejorar la calidad de vida de las personas

FutrUna esclerosis ha ido deteriorando la salud y movilidad de José Calderón desde hace algunos años, ha tenido que usar silla de ruedas y hoy, tras una leve mejoría, puede desplazarse algunos metros ayudado de muletas. Toda una vida ligado al rodeo nunca lo llevaron a pensar siquiera en la posibilidad de usar silla de ruedas y mucho menos la importancia de contar con un sitio exclusivo para estacionar su vehículo.

El pasado 2 de febrero la futronina Marcia Calderón, se dirigió a la alcaldesa Sarita Jaramillo a través de una red social, sugiriendo, dado el notorio desarrollo de Futrono el último tiempo, la necesidad de contar con estacionamientos exclusivos para personas en situación de discapacidad, como es el caso de su padre.

Menos de una semana transcurrió hasta que Marcia y su padre recibieron el llamado del municipio, invitándolos a ser parte de la presentación oficial del primero de varios estacionamientos exclusivos e inclusivos en la comuna, siendo el del frontis del municipio el primero en pintarse.

“Futrono es una comuna que crece y crece con todas y todos, y ese crecimiento debe ser inclusivo y favorecer a la comunidad en su conjunto, más ahora que ordenamos el tránsito y vienen importantes proyectos para la comuna”, expresó en primera instancia la alcaldesa.

COMUNA AMIGABLE

Así también señaló que siempre están llanos a considerar las propuestas de los vecinos y vecinas que sean un aporte al desarrollo comunal y factibles de realizar, a fin de hacer de Futrono una comuna amigable para su gente y visitantes. “Demarcar estos estacionamiento sin duda que mejora no sólo el acceso sino que también la calidad de vida de quienes tienen capacidades diferentes”, agregó Jaramillo.

Luego recibió a los Calderón en su oficina, junto al director (s) del Departamento de Obras, Franco Risco, pudo analizar las inquietudes y sugerencias de ambos. Estableciendo de esta manera distintos lugares de interés para demarcar los siguientes estacionamientos que se sumarán al del municipio y el consultorio.

José Calderón, emocionado y agradecido de la alcaldesa y municipio por la rápida gestión manifestó que “era lo que necesitábamos en Futrono, porque no se había considerado que necesitamos un lugar preferencial para estacionarnos, ya es difícil lidiar con una enfermedad para además tener que dar vueltas buscando un lugar donde subir a la vereda. Conversamos y quien más que uno sabe dónde se necesita un estacionamiento”, agregó.

Mientras que su hija, feliz de ser una contribución a su comunidad y por las oportunidades que se abren para personas en situación de discapacidad, agregó que con respeto toda buena iniciativa es escuchada.

MÁS ESTACIONAMIENTOS PREFERENCIALES

“En verano con tanto turista nos dimos cuenta que en realidad hacía bastante falta, y como en pedir no hay engaño y como corresponde con el respeto debido, decidimos hacer este mensaje entre los dos. Recibimos respuesta inmediata de parte de la alcaldesa y el lunes nos invitó a ser parte de esto”, dijo Marcia explicando cómo surgió la idea.

“Llegar ahora con la comodidad que mi padre se merece, llegar a un lugar cómodo, sin chocar con la vereda y que exista un lugar para ellos y además que nos reciba la alcaldesa para escucharnos nos tiene muy contentos. Tuvimos una reunión muy provechosa porque además tomaron las opiniones de alguien que tiene la necesidad. Él se sintió muy bien y considerado”, finalizó.

La jefa comunal y el director de Obras, finalmente señalaron que a los dos estacionamientos ya demarcados, se sumarán los sugeridos por los Calderón y los que ya habían sido contemplados; banco, gimnasio, centro y otras zonas de interés.

¿QUÉ DICE LA LEY?

Estacionamientos para personas en situación de discapacidad

1. Para hacer uso de un estacionamiento debes estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, dejar esta credencial al interior del vehículo, visible, en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero.

2. Los estacionamientos reservados para personas en situación de discapacidad NO son para Embarazadas ni Adultos Mayores que no posean esta credencial.

3. La Cruz de Malta no autoriza a ocupar un estacionamiento reservado para personas en situación de discapacidad.

4. Sólo debe usarse la Credencial del Registro Nacional de la Discapacidad en original, no en fotocopia. Cualquier otro documento no es válido y dará origen a una denuncia por mal uso del estacionamiento incluso como falsificación de instrumento público.

5. La Ley de Tránsito establece Multas. Si haces uso incorrecto de ellos se considera Falta Grave. (1 a 1.5 UTM).

6. Carabineros e Inspectores Municipales pueden fiscalizar y cursar infracciones en la vía pública y en el interior de espacios privados de uso público como centros comerciales, supermercados, entre otros.

7. Deben estar ubicados, en lo posible, todos juntos y cerca de los accesos principales. Una persona en silla de ruedas puede no ser vista por un automóvil en retroceso.

8. Los estacionamientos para personas en situación de discapacidad deben ser más anchos de lo normal pues permiten bajar la silla de ruedas a un costado del vehículo con mayor comodidad.

9. Deben estar señalizados en forma vertical y demarcados en el suelo para ubicarlos fácilmente.

10. Tan sólo el 1% de los estacionamientos son de uso EXCLUSIVO para personas en situación de discapacidad……¡el resto es todo Tuyo!

Fuente Senadis

13 lecturas