Mejoramiento de Ruta Trumao – Las Trancas en La Unión presenta un 25% de avance

Proyecto es ejecutado y financiado por el MOP de Los Ríos, con una inversión de 3.200 millones de pesos, que permitirá el asfaltado de un total de 14.5 kilómetros 

El seremi Jorge Alvial y la alcaldesa, María Angélica Astudillo inspeccionaron el contrato en terreno. (1)Movimientos de terreno, instalación de obras de saneamiento y la preparación de la faja del camino, para las futuras labores de asfaltado, son parte de los avances que presenta actualmente el proyecto de mejoramiento de la Ruta Trumao-Las Trancas, en la comuna de La Unión; iniciativa financiada y ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, con una inversión de 3.200 millones de pesos.

El proyecto fue inspeccionado en terreno por el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial y la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo, quienes recorrieron los 14.5 kilómetros de extensión del contrato, comprobando el progreso de la obra vial, que a la fecha presenta un avance físico de 25%.

La obra se enmarca en el Programa de Camino Básicos del MOP, correspondiendo en este caso a un camino básico intermedio, que además del asfaltado entre Trumao y Puente Las Trancas, permitirá efectuar mejoramientos de trazado incorporando una serie de elementos de seguridad vial, que elevarán el estándar del camino, mejorando la calidad de los viajes y disminuyendo los tiempos de traslado.

“Este es el proyecto más importante de índole de conectividad vial en La Unión. El MOP hizo esfuerzos importantes cuando asumimos este Gobierno, de adelantar este proyecto en cuanto a licitación y ejecución. Ahora recorrimos la ruta junto a la alcaldesa Astudillo, y hemos constatado que hay una parte importante de faenas ya ejecutadas, además van a comenzar en los próximos 30 días los trabajos de asfaltado, y en esta primera temporada de buen clima, pretendemos asfaltar los primeros 5 kilómetros. Posteriormente, con la llegada de las lluvias se va a avanzar en el resto del contrato, para pavimentar los últimos tramos a fines de año, y así terminar el proyecto”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial. 

A su turno, la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo destacó que, “es importante el avance que presenta este camino, y lo que se proyecta de aquí a unos meses, cuando esperamos tener varios kilómetros asfaltados, y posterior a eso vamos a tener una reunión con los vecinos para explicarles los avances y el periodo en que se va a terminar todo este trabajo. Hace unos días estuve con los vecinos de Pilpilcahuín y Huillinco, dos localidades del sector que se ven beneficiadas con este camino, y la gente que antes se sentía bien postergada, ahora está muy contenta de que prontamente van a tener una ruta asfaltada”.  

Características

El proyecto incluye instalación de señalética, demarcación de pavimento, tachas reflectantes, habilitación de barreras metálicas laterales, balizas luminosas y paraderos de locomoción colectiva. En tanto, el futuro asfaltado se conformará mediante un tratamiento superficial simple con lechada asfáltica, con una superficie de rodadura de cape seal.

La empresa a cargo es la constructora Sierra Nevada y el plazo de ejecución vence el último trimestre del presente año.

0 lecturas