En marzo próximo estará terminado el nuevo muelle de embarque en Quitaqui

Proyecto es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos a través de su Dirección de Obras Portuarias. Actualmente los trabajos presentan un 85 % de avance físico.

2e8f04aa-d897-4450-96c6-f5b52fa9af14 (1)

En la etapa final de construcción, luego de sortear una serie de inconvenientes administrativos que incluyeron el cambio de la empresa contratista, se encuentra actualmente el proyecto de reposición del muelle de conectividad de Quitaqui, en la comuna de Valdivia. Esto, porque de acuerdo a los últimos informes de la Dirección de Obras Portuarias del MOP de Los Ríos, que tiene a su cargo la ejecución de la iniciativa, el avance físico actualmente alcanza un 85 %.

El proyecto es financiado con fondos del Gobierno Regional, con una inversión de 235 millones de pesos, y tiene por objetivo mejorar las condiciones de seguridad durante las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros principalmente en época estival, donde el nivel de agua alcanza menos de 50 centímetros, lo que en muchas ocasiones impide que las embarcaciones puedan llegar hasta la zona de embarque.

La reposición del muelle es de gran importancia para la comunidad de Quitaqui, debido a que la conectividad hacia la zona se desarrolla mayoritariamente por vía fluvial, donde el embarcadero es la principal infraestructura para facilitar la conexión. Por otro lado, es importante destacar que gran parte de los habitantes del lugar son personas de la tercera edad, que necesitaban mejorar sus condiciones de seguridad en lo que respecta al transporte fluvial, incluyendo elementos de accesibilidad universal.

“Referente a este proyecto se tuvo que sortear un gran problema, como fue el término anticipado de contrato, en julio de 2015, con la empresa que tuvo a su cargo las obras desde un principio. Esto, debido a que el contratista no entregó las garantías suficientes de poder terminar satisfactoriamente los trabajos y en el plazo establecido. Posteriormente, y para agilizar los tiempos del proyecto, como MOP optamos por una contratación directa con la empresa Jorge Oporto, que ya está trabajando en el contrato. El objetivo es cumplir con los vecinos de Quitaqui y entregarles una obra de calidad que les permita mejorar su conectividad; y para eso estamos trabajando”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

El proyecto

La obra considera el alargue del muelle existente mediante la instalación en su extremo, de un pontón flotante de 12 metros de largo y 5 de ancho, lo que posibilita la operación de lanchas en una zona con mayor calado, que podrá ser utilizada en toda época del año. También se incluye la construcción de un puente de acceso entre el embarcadero y el muelle, además de una pasarela  y un pontón flotante en su extremo, que permitirá operar en toda condición de marea y con distintos calados de embarcaciones.

Al mismo tiempo, se incluye la construcción de un refugio de pasajeros que considera 15 metros cuadrados; con estructura cubierta, techumbre e iluminación.

La nueva empresa a cargo del contrato es la constructora Jorge Oporto, y el plazo de ejecución vence a fines de marzo próximo.

Cristian Alejandro Barrientos Barría – Periodista Seremi de Obras Públicas Región de Los Rios

1 lecturas