Gobernación lideró reunión preventiva sobre vertederos de la provincia

La gobernadora, Patricia Morano Büchner, afirmó que la emergencia ocurrida en el vertedero Santa Marta en la Región Metropolitana levantó una voz de alerta respecto de la prevención en estas materias.

IMAGEN 01 (1)

En la Gobernación Provincial de Valdivia se realizó una reunión de trabajo para conocer la situación actual de los vertederos de la provincia y prevenir posibles emergencias que afecten a la comunidad.

El encuentro -enmarcado en una iniciativa de la gobernadora Patricia Morano, para fortalecer el trabajo conjunto entre servicios públicos y municipios en temas de seguridad y emergencias- estuvo encabezado por el encargado provincial de protección civil, Jaime Valdenegro y contó con la participación de representantes de la Seremi de Salud de Los Ríos y municipalidades de la provincia.

Valdenegro recalcó que “estos instancias sirven para tener claridad respecto de la situación actual en cuanto al manejo de los residuos sólidos en cada comuna, lo que permitirá prevenir o enfrentar de mejor manera una emergencia”. 

Una de las principales preocupaciones abordadas en la jornada, estuvo centrada en las medidas de seguridad adecuadas que permitan el correcto funcionamiento de los vertederos, además de tener un control en el manejo de la basura ante posibles incendios que generen contaminación ambiental.

En ese marco, se explicó que el 70 % de la basura recolectada en el vertedero Morropulli, corresponde a residuos provenientes de Valdivia, seguidos por Panguipulli y Mariquina. En tanto, los municipios de Los Lagos y Paillaco compartieron sus experiencias en torno al reciclaje y compostaje de alimentos orgánicos, prácticas que han permitido disminuir y seleccionar los residuos generados por las familias de dichas comunas.

Cabe destacar que esta reunión forma parte de un plan de trabajo que tiene por objetivo prevenir eventuales emergencias en los vertederos de la provincia, como la ocurrida recientemente en el relleno sanitario Santa Marta, en la Región Metropolitana.  Además busca conocer con claridad el escenario actual al que se ven enfrentadas las comunas, considerando el aumento en la recolección de basura durante época estival.

Jaime Valdenegro comentó que esta instancia permitirá realizar un primer diagnóstico, y se considera en el corto plazo, realizar visitas a los vertederos de las comunas.

0 lecturas