Seremi de Salud informó primer brote de intoxicación por Vibrión Parahemolítico en Chaihuín

Una familia de 2 adultos y un menor resultaron intoxicados por consumir mariscos crudos con vibrión parahemolíco en la Caleta de Chaihuín, comuna de Corral, informó el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez, quien lamentó que pese al llamado permanente a cocer estos productos, continua habiendo personas que arriesgan su salud y la de su familia consumiendo mariscos.

La autoridad informó que el brote de intoxicación por vibrión parahemolítico afectó a una familia completa y agregó que “esta situación que terminó con una persona hospitalizada, cuyo diagnóstico fue ratificado y enviado al Instituto de Salud Pública, nos viene a demostrar la necesidad de que la comunidad, turistas y valdivianos tomen conciencia de no consumir mariscos crudos bajo ninguna circunstancia. El tener ya tres personas afectadas está significando que estamos ante la presencia de una bacteria que, dada las condiciones climáticas ya es evidente en nuestras costas, muy cercanas a Valdivia”.

El personero comunicó que el grupo familiar afectado se encuentra en recuperación en su domicilio, pero insistió en la responsabilidad que le cabe a las familias en general de no consumir mariscos crudos.

Advirtió que si bien el número de casos de intoxicación por esta bacteria se mantiene dentro de lo normal, se espera un aumento debido al incremento de temperaturas que se mantendrá hasta marzo e incluso abril, las que permiten óptimas condiciones para el vibrión parahemolítico.

El llamado de la autoridad es que aunque se trate de mariscos frescos, no se deben consumir crudos. Lo único que mata la bacteria es la cocción por 5 minutos desde que suelta el hervor. Insistió que ni el limón, ni el vinagre eliminan la bacteria del vibrión parahemolitico. Por último estos productos sólo se deben comprar en el comercio autorizado.

Los síntomas asociados a la gastroenteritis son diarrea fuerte, nauseas, vómitos y fiebre. La autoridad llamó a tener en cuenta que esta intoxicación provoca graves deshidrataciones, las que tratándose de personas inmunodepresivas o con patologías crónicas, puede tener consecuencias fatales.

EVITAR ENFERMEDADES ENTÉRICAS

Cabe destacar que la mayoría (21 %) de las intoxicaciones por ETA es por consumo de moluscos bivalvos en estado crudo. Un 72 % de los brotes es por pérdida de inocuidad o falencias en la manipulación de alimentos en el domicilio de los afectados.

Lave las manos con agua y jabón de comer, preparar alimentos, después de ir al baño y cambiar pañales.

Lave bien frutas y verduras antes de comerlas. Use y consuma sólo agua potable. Si no dispone de ella, hiérvala.

Compre y consuma alimentos sólo en lugares autorizados.

Evite la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos. Mantenga limpios utensilios y superficies.

No consuma los mariscos crudos.

Hervir siempre durante 5 minutos los maricos, desde que suelta el hervor.

El jugo de limón no cuece los alimentos.

Mantener los mariscos refrigerados y separados de los otros alimentos.

1 lecturas