Director Nacional del SAG reitera compromiso con el patrimonio fito y zoosanitario de Chile

Una serie de actividades marcaron la agenda de la autoridad, quien estuvo en el Control Fronterizo Hua Hum y en varias empresas exportadoras agrícolas de la zona. 

 

Intensa fue la agenda del director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, esta semana, quien estuvo en la Región de Los Ríos entre el 9 y el 11 de febrero, en comunas Valdivia, Máfil, Paillaco y Panguipulli, reiterando el compromiso de la institución para proteger el patrimonio fito y zoosanitario de Chile.

Durante la visita, la autoridad se trasladó hasta el Control Fronterizo Hua Hum en Panguipulli, donde participó de la inspección de los más de dos mil corredores del Cruce Columbia, quienes partieron desde Argentina, pasando por la Cordillera de Los Andes, hasta llegar a Chile. Instancia para la cual el SAG dispuso de un segundo equipo conformado por 5 inspectores dedicados exclusivamente a esta actividad.

En las jornadas posteriores  visito  diversos rubros agrícolas. La comitiva estuvo integrada además por la Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui y el Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Rodrigo Astete. La primera visita fue a Agrícola Las Lomas en Paillaco, donde se cultivan 400 hectáreas de producción de semilla de papa para la agroindustria. Luego estuvieron en Cran Chile, cuyos huertos producen 18 mil toneladas de cranberry, fruto que se exporta deshidratado a Estados Unidos.

Finalmente, la jornada culminó en Pi Berries en Máfil, donde se cosechan un millón de kilos de arándanos con destino a Estados Unidos.“Las actividades que hemos realizado durante estos días son el reflejo del compromiso que tenemos como institución de velar siempre por la sanidad de nuestro país, ya que es eso lo que nos permite ser un país libre de plagas y enfermedades y llegar con nuestros productos de excelente calidad a mercados tan importantes como el de Europa, Estados Unidos o Asia.  Todo en un esfuerzo conjunto entre las políticas públicas y el sector privado que potencia el desarrollo de nuestra agricultura”, indicó Sartori.

En este sentido, la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui destacó el aporte significativo de estos rubros para la región. “Estas empresas no sólo colaboran al crecimiento económico del país, además empujan el desarrollo de nuestra región, contratando a más de mil personas durante la temporada alta, mano de obra sumamente importante, ya que para estas familias pueden aumentar el ingreso familiar durante este periodo, pero para ello mantener nuestra impecable condición sanitaria es fundamental y ese es uno de los esfuerzos que estamos haciendo como Gobierno”, acotó.

A estas actividades se sumó una reunión con la Asociación Regional de Funcionarios AFSAG, oportunidad en la que se analizó la actual situación de los más de 100 funcionarios que posee la región y otra instancia de diálogo interno fue con la jefatura de Oficina de Panguipulli, donde estudiaron las propuestas existentes para mejorar las condiciones inmobiliarias de la oficina.

“Creo que la visita ha sido muy provechosa, ya que no sólo hemos recorrido las diversas actividades que se están realizando en la región durante esta temporada, sino que además abordamos temáticas tan importantes como el bienestar de nuestros funcionarios y funcionarias, quienes son el motor de esta institución para llevarnos a cumplir con la misión que se le ha encomendado a este Servicio”, indicó el director regional del SAG, Jorge Oltra.

Constanza Sotomayor Almonacid

Encargada Regional Comunicaciones – SAG Región de Los Ríos

2 lecturas