Exitosa clausura del XII Festival Internacional de Folklore Lago Ranco 2016

Delegaciones de distintos países recorrieron ciudades rurales y urbanas de la Región de Los Ríos.

a9af127d-9431-4824-a804-de1abd4d14fe (1)

Este domingo 14 de febrero se realizó el show de finalización del Festival Internacional de Folklore en el gimnasio del liceo Antonio Varas de Lago Ranco, donde después de recorrer varias ciudades y pueblos de la región, pudieron despedirse del pueblo que los albergó y les brindó la oportunidad de mostrar su más preciado folklore.

Las delegaciones de Paraguay, Costa Rica, México y Chile pudieron ser parte también de distintas celebraciones, como lo fue el 75 aniversario de Lago Ranco, semana Ignanina y Aniversario población Corvi de La Unión; pero también fueron parte de un emotivo homenaje, a Verónica Aguilar Pereira, ex Encargada Municipal de Cultura de San José de la Mariquina, quien falleció en octubre del año pasado. Para el director del festival, Patricio Cancino y para el responsable, Eduardo Calisto, significó un gran apoyo desde el comienzo de este proyecto, “gracias a ella se nos abrieron las puertas en la comuna, cuando no teníamos recursos, solo las ganas, ella confió en nosotros y cuando teníamos problemas, ella siempre estuvo ahí apoyándonos” comentó Calisto. En la ocasión, el viudo Antonio Zurita, mostrándose muy emocionado y agradecido, entregó reconocimientos a las delegaciones.

Este año el festival contó con el Ballet Folklórico Municipal de Lago Ranco y Ballet Folklórico Municipal de La Florida Santiago, ambos representando a Chile,  Ballet folklórico Nacional de Costa Rica, Ballet Folklórico Tlaltecatzin de Huauchinango Puebla, México y Ballet Folklórico Departamental Mita Rory de Paraguay, quienes de manera inédita deleitaron al público con música en vivo, a cargo de dos arpistas.

Tanto bailarines como los directores, se sienten muy satisfechos y agradecidos del acogimiento que tuvieron en las distintas localidades donde presentaron el show, como lo fue Lago Ranco, Ignao, Pitriuco, Pocura, Río Bueno, La Unión, Corral, Valdivia y San José de la Mariquina. “nos sentimos muy orgullosos, tuvimos gran afluencia de gente,  y se agradece tanto al publico como a las delegaciones por entregar tanta efervescencia. La calidad fue excelente sin desmerecer los años anteriores. En general quedamos muy contentos y tenemos el desafío de ir mejorando año a año este gran encuentro” Patricio Cancino, director del Festival.

“Este encuentro ha hecho su labor exitosamente porque ayudó a que la población aprecie el folklore extranjero y eso me parece que es el objetivo más importante de este festival, además que hemos podido compartir con el público antes y después de las presentaciones y eso nos parece muy valioso” Carmen Eugenia Pérez, Directora Ballet Nacional de Costa Rica.

Para los próximos años, los directores esperan que este festival siga creciendo en cuanto a las delegaciones que traerán, como también ser cada vez más reconocidos en nuestro propio país, “la meta es traer alguna delegación de Europa, como para llegar un poco más lejos, pero de todas maneras los grupos del próximo encuentro, serán de gran calidad” Patricio Cancino.

Este encuentro fue financiado por el Gobierno Regional y Consejo de la Cultura, y fue elegido como Proyecto emblemático de la Región de Los Ríos, además de estar asociados a la CIOFF, socio oficial de la UNESCO, lo que lo hace ser reconocido mundialmente.

Valeria Ocampo – Periodista Festival

0 lecturas