Primera escuela de cosmovisión mapuche: niños, niñas y jóvenes mapuche de Paillaco recibieron conocimientos ancestrales

La primera Escuela de Cosmovisión Mapuche para Niños, Niñas y Jóvenes, se realizó la semana pasada en la comuna de Paillaco, organizada por la Oficina de Asuntos Indígenas, dependiente de la Unidad Municipal de Desarrollo Económico Local (UMDEL). Durante cinco días, la escuela reunió a 30 menores de entre 6 y 14 años de edad, quienes recibieron conocimientos ancestrales por parte del líder mapuche, Boris Hualme.

ce978727-7608-4f5d-a909-a65924f093a9 (1)

Las actividades se desarrollaron en la Escuela Agroecológica de Lumaco, donde los asistentes conocieron el significado del nguillatun, entre otras rogativas, y aprendieron algunas palabras en mapuzugun como los colores, los números y el saludo. Paralelamente, los líderes de sus comunidades participaron en un taller de elaboración de proyectos para usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

La encargada de la UMDEL, Tatiana Araya, señaló que ambas actividades buscaban dar reconocimiento y relevancia a las 18 comunidades mapuche huilliche que forman parte de la comuna.

“Gran parte del territorio de Paillaco está compuesto por población campesina, de la cual un importante porcentaje es de ascendencia mapuche huilliche. Con esta escuela, quisimos ayudar a formar líderes con pertinencia cultural entre los menores y también, trabajar con los líderes actuales, entregándoles conocimientos que les permitan atraer recursos a sus territorios”, explicó Araya.

El monitor Boris Hualme destacó que vio interés entre los participantes y manifestó que acciones como estas son muy importantes para los niños, porque los ayuda a definir su identidad y a reforzar su autoestima.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Paillaco Futa Trawun, Verónica Henríquez, destacó la iniciativa, expresando que los menores tienen la mente fresca y el corazón limpio para implantar en ellos la espiritualidad y rescate de su cultura.

20 lecturas