Valdivia: desde la más hermosa a la más justa. Por Claudio Méndez, precandidato a concejal PDC

[pullquote]

Los Concejos Municipales junto a las/los representantes de la comunidad son actores fundamentales para pensar ciudades amigables, justas y diseñadas para satisfacer a una comunidad diversa.

[/pullquote]

claudio_mendezLa ciudad de Valdivia, como capital de la Región de Los Ríos, enfrenta desafíos sociales que no solo se relacionan a empleabilidad o servicios sociales, sino también al cambio del perfil de sus habitantes. De acuerdo a las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para el año 2020, la Región de Los Ríos presentará 62.336 personas de 65 o más años, y de estas,  11.075 personas con 80 o más años.

Más aún, la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN) del año 2013, estimó una proporción de 20 % de adultos mayores para la Región, posicionándola como la región con mayor cantidad de población adulta mayor de Chile. Lamentablemente, desde los gobiernos locales, la tarea es aún más compleja al considerar que el 8,5 % de la población de adultos mayores de la Región se encuentra en situación de pobreza.

Esta nueva realidad demográfica nos demanda elegir representantes del gobierno local, juntas de vecinos y sociedad civil organizada en general, con la capacidad de trabajar para una ciudad distinta. Una ciudad en donde los adultos mayores puedan alcanzar a cruzar un paso peatonal con semáforo en verde, en donde el transporte sea amigable y las paradas estén diseñadas para nuestro clima y para las necesidades de os adultos mayores. Que la atención primaria genere estrategias que permitan fortalecer no solo el acceso a la atención de salud, sino también contribuir a la generación de capacidades de los adultos mayores para realizar sus actividades cotidianas. En el mismo sentido, focalizar en aquellos adultos mayores dependientes de otros para realizar sus actividades básicas de la vida diaria.

Sin duda alguna, el aumento de la esperanza de vida de los chilenos es una buena noticia que refleja el éxito de las políticas sociales de nuestro país. Sin embargo, este logro debe ser celebrado cautelando porque el vivir más implique el buen vivir, es decir, con mejor calidad de vida. Para este desafío, los gobiernos locales tienen mucho que decir, los Concejos Municipales junto a las/los representantes de la comunidad son actores fundamentales para pensar ciudades amigables, justas y diseñadas para satisfacer a una comunidad diversa en el uso de los espacios públicos.

Claudio Méndez

Precandidato a concejal en la primarias abiertas del Partido Demócrata Cristiano de la ciudad de Valdivia.

2 lecturas