SEREMI DE SALUD LLAMÓ A LA PREVENCIÓN POR CONSUMO SEGURO DE ALIMENTOS

Con el objetivo de disminuir enfermedades entéricas, el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramirez, reiteró el llamado a la comunidad al consumo seguro de alimentos en lugares autorizados, y a seguir las medidas de higiene necesarias para evitar intoxicaciones, como es el frecuente lavado de manos.

15dcea3f-5766-4ad2-9eae-8f5aaf8883c1

La autoridad señaló que “estamos viviendo tiempos muy especiales, la temperatura es muy alta en época de verano y la presencia de turistas es muy elevada en la ciudad, por lo tanto todos los sistemas de alimentación son muy demandados lo que provoca, que la venta informal de alimentos en la vía pública se haya visto incrementada en forma notoria. Por ello, frente a esta situación, nosotros hacemos un llamado a la comunidad al autocuidado, es decir, saber en qué formas y lugares consumimos los alimentos”.

El personero, recalcó la importancia del cuidado en la preparación de los alimentos, destacando principalmente el lavado de manos y la conservación en frío de los pescados y mariscos, además del consumo cocido de estos producto, ya que en lo que va del año, se ha registrado un brote de Vibrión Parahemolítico en el sector de Chaihuin, afectando a una familia completa.

Cabe destacar que el 72% de las enfermedades entéricas son producidas por la manipulación incorrecta de los alimentos, tales como la higiene y la cocción de los productos. Además de recalcar que el jugo de limón no cuece los alimentos y que la cocción por medio del microondas no elimina los microorganismos patógenos.

RECOMENDACIONES

  • Lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño
  • Manipular por separado los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada
  • Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos
  • Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras del suelo
  • Mantener los alimentos a temperatura segura (que los productos refrigerados estén a menos de 5º y los platos calientes a más de 65º)
  • No comer mayonesa casera (debido al huevo crudo)
  • Comprar y consumir alimentos sólo en recintos autorizados por la Seremi de Salud.
  • Utilizar solo agua potable. Si no hay, hervirla al menos 3 minutos y dejar enfriar
  • Asear y desinfectar los mesones y cubiertas donde se preparan alimentos.

1 lecturas