Seremi Salud Los Ríos: Por una celebración responsable y sin riesgos para la salud

[pullquote]

Queremos prevenir que en esta noche de celebración tengamos que lamentar una enfermedad o intoxicación producto de la ingesta de alimentos no autorizados.

[/pullquote]

208dfc58-1d5e-4add-a050-fa8fefc80f08

Como todos los años, la gran noche valdiviana es un evento esperado por cientos de valdivianos y turistas. Barcazas, fuegos artificiales y gastronomía, son algunos de los panoramas que podemos encontrar en la ciudad del Calle-Calle. Sin embargo, nuestra principal preocupación como Autoridad Sanitaria, es la venta de comida ambulante, que en estos días se ven incrementadas por el público asistente y por el incumplimiento de las normas básicas establecidas por el Ministerio de Salud.

Mientras caminamos por la avenida costanera, es imposible no ver puestos de mote con huesillo, helados, chocolates, embutidos y anticuchos. El autocuidado debe ser lo primordial a la hora de consumir estos productos, por el riesgo a contraer una enfermedad transmitida por alimentos (ETA).

Sólo basta con mirar los acontecimientos que han ocurrido, ya que a la fecha llevamos un brote de Vibrión Parahemolítico que afectó a una familia completa en el sector de Chaihuin. Es por ello que siempre realizamos llamados a la comunidad a evitar el consumo de alimentos preparados y expendidos en la vía pública, sin cumplir con las condiciones de manipulación higiénica.

Por esta razón queremos prevenir que en esta noche de celebración tengamos que lamentar una enfermedad o intoxicación producto de la ingesta de alimentos no autorizados. Por ello es que apelamos a la responsabilidad de cada uno con su propia salud.

Tenemos la responsabilidad y el deber de sancionar a quienes comercialicen los productos que no cumplan con las normas sanitarias, por constituir un riesgo a la salud pública.

A  los comerciantes, también les pedimos la colaboración, ya que ellos son responsables de los productos que comercializan, los cuales si no se toman las medidas necesarias pueden ser un vehículo transmisor de enfermedades.

Nuestro principal compromiso sigue siendo con la ciudadanía, favoreciendo  lugares seguros para la convivencia y seguridad, ya que nuestra intención es que esta gran fiesta en que celebramos un nuevo año de nuestra ciudad, sea una celebración con responsabilidad y sin riesgos para nuestra salud.  

0 lecturas