Autoridad sanitaria decomisó mariscos y ceviches crudos en Feria Fluvial

IMG_8818Por la venta no autorizada de alimentos procesados, entre ellos pescados y mariscos, la autoridad sanitaria inició un sumario sanitario a vendedores ambulantes y a un puesto en la feria fluvial de Valdivia, decomisando aproximadamente 70 kilos de productos, los cuales estaban siendo comercializados en la vía pública, sin la autorización sanitaria,  así lo informó Víctor Gangas, Encargado del Programa de Inocuidad de Alimentos de la Seremi de Salud Los Ríos.

Luego del proceso de desnaturalización y destrucción de estos productos, la autoridad sanitaria señalo que “se constató que aún sigue esta mala práctica de algunos comerciantes que se ganan al medio de la feria en un comercio bastante informal e irregular. Hemos detectado la presencia de 70 kilos de productos procesados en diferentes presentaciones, como pescado, ceviche, mariscales, entre otros, los cuales presentan un alto riesgo para el consumo”.

A su vez la autoridad, llamó a la comunidad a no consumir productos en lugares no autorizados, ya que se desconoce su origen, no mantienen la cadena de frio para la conservación de estos alimentos y no presentan el rotulado obligatorio, que informa sobre las fechas de elaboración y vencimiento para su comercialización, entre otros antecedentes.

Cabe destacar que la autoridad sanitaria ha reforzado las fiscalizaciones, debido a la presencia del Vibrión Parahemolítico, que ya ha generado un brote de intoxicación en la región.

RECOMENDACIONES

Mantener los alimentos refrigerados y comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados.

Verificar la fecha de vencimientos de los alimentos.

Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o preparar alimentos;

Evitar la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos;

Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas;

Comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos;

No consumir mayonesa casera;

Usar e ingerir agua potable y si no se dispone de ella hervirla.

3 lecturas