Seremi de Salud, Educación, Economía y Sernac llaman a la prevención en la compra de artículos escolares

En una actividad en conjunto con el Seremi (s) de Educación, Seremi de Economía y la directora (s) de SERNAC, la autoridad sanitaria fiscalizó las librerías de Valdivia, llamando a la precaución tanto a los padres, como al público en general sobre las medidas preventivas que deben tener en cuenta al momento de comprar útiles escolares, así lo informó el seremi de Salud de Los Ríos, doctor Guillermo Ramirez.

IMG_8849La fiscalización comenzó en la librería ubicada en Vicente Pérez Rosales, instancia en que la autoridad señaló que “cuando comienzan las actividades escolares, lo que nos preocupa es la calidad de los productos que se dan a ofrecer a los estudiantes para desarrollar sus actividades. En ellos hay riesgos involucrados, como la fabricación de estos materiales escolares y didácticos que tienen que ver con presencia de ciertas sustancias que eventualmente pueden ser tóxicas y eso es lo que hay que controlar”.

Por su parte el seremi (s) de Educación, Ricardo Montes declaró que “como Ministerio de Educación tenemos la tarea de acompañar a través de la información y la fiscalización a los padres y apoderados que preparan el ingreso de los niños a clases, de los cuidados que deben tener al adquirir el listado de útiles escolares para resguardar su salud”.

A su vez, la seremi de Economía, Ana María Bravo destacó la importancia del etiquetado en español, además de recalcar que “los productos deben contar con las especificaciones técnicas sobre las sustancias que contienen los útiles. A la vez, también hacer un llamado a los padres y apoderados a comprar en el comercio establecido. Deben guardar su boleta, porque de esta forma podrán exigir la garantía que tiene una duración de 3 meses”.

En la oportunidad la autoridad sanitaria, llamó al cuidado extremo con útiles como las temperas, acuarelas y lápices cera, pues son en ellos donde se encuentra la mayor cantidad de plomo, mientras que en los adhesivos y pegamentos está el tolueno.

Cabe destacar que como resultado de la jornada de fiscalización, se encontraron pegamentos sin el rotulado obligatorio correspondiente. Dichos productos fueron retenidos en el local y no pueden ser comercializados, mientras no tengan la etiqueta, la que debe ser suministrada por el proveedor.

Por ello la próxima semana se realizará una segunda fiscalización para confirmar el etiquetado de estos productos, ya que si son vendidos sin el rotulado correspondiente, el establecimiento arriesga una citación y posibles multas ante la autoridad sanitaria.

SOLVENTES TÓXICOS

El Decreto 374 del año 97 del Ministerio de Salud, tiene por objeto establecer el límite máximo permisible de plomo en pinturas, barnices y materiales similares de recubrimiento de superficies, así como también fija el máximo permisible de plomo en pinturas de uso infantil y escolar, las que no podrán tener una concentración superior a 0,06%, según el peso del artículo.

El Plomo se usa como tinte para darle color a témperas, acuarelas, plasticinas, lápices de cera y otros, principalmente para lograr el amarillo. Dependiendo de la cantidad y tiempo de exposición, genera efectos tóxicos agudos o crónicos como: anemia, estreñimiento, parálisis de muñecas y tobillos, comportamiento agresivo, abortos espontáneos, daño espermático. En los niños, el principal efecto es el retardo intelectual.

TOLUENO

El Decreto 754 del año 98 del Ministerio de Salud, prohíbe el uso de tolueno en adhesivos y pegamentos, aceptando la presencia del solvente  tolueno en adhesivos y pegamentos cuando éste se encuentre como impureza, no pudiendo, en tal caso, exceder su concentración de 0,5% en peso de tolueno, ya que su uso inadecuado debido a la inhalación intencional de adhesivos y pegamentos puede afectar al sistema nervioso, además de producir cansancio, confusión, debilidad, pérdida de la memoria, náusea, pérdida del apetito y pérdida de la audición y la vista.

0 lecturas