Directora regional de Sernam encabezó apertura de Campeonato Nacional de Fútbol Femenino en Valdivia

Más de 220 futbolistas de diversas regiones del país participarán en el campeonato que por primera vez se disputa en la capital regional entre el 19 y 21 de febrero.

futbolistasEn el Estadio Nacional Félix Gallardo de Valdivia, la directiva de la Asociación de Fútbol Femenino de la región de Los Ríos junto a la directora regional del Sernam, Paula Cárdenas, acompañaron a 220 mujeres pertenecientes a siete equipos de fútbol que se reunieron para dar inicio al primer Campeonato Nacional de Fútbol Femenino en Los Ríos.

Los equipos pertenecientes a Antofagasta, Andacollo, Santa Cruz, Chillán, Curacautín, Temuco y Valdivia, dieron inicio a este encuentro deportivo finalizará el domingo  21 de febrero en la capital regional, actividad que busca consolidarse para abrir paso a otros encuentros durante el año.

La directora regional del Sernam, Paula Cárdenas indicó que “este campeonato de fútbol femenino no sólo muestra que las mujeres podemos y tenemos habilidades para practicar un deporte que históricamente ha sido tremendamente masculino, sino que también podemos mostrar que esta práctica deportiva, que las llena a ustedes de salud, también las llena de autoestima, de fuerza, de redes sociales, de creación de colectivo que nos permite también hacer un país mucho más democrático”

“Hoy día las mujeres en Chile ni somos una minoría, así que no se está haciendo discriminación positiva cuando le abrimos espacios” recalcó Paula Cárdenas.  Añadió que “hoy día las mujeres somos el 52,5%, así que cuando hablamos de las mujeres hablamos de la mayoría de la población. En Chile y el mundo, el fútbol ha sido un deporte tradicionalmente de hombres, y donde existen muchos prejuicios en torno a la participación de las mujeres como jugadoras, entrenadoras, árbitras o dirigentas. Sin embargo, hoy en día, y pese a la gran cantidad de obstáculos, las mujeres se están posicionando cada vez más en su práctica”.

Cecilia Salazar, Presidenta de la Asociación Nacional de Fútbol Femenino en la Los Ríos, recalcó la importancia de este encuentro y señaló “como asociación organizamos diversas actividades durante el 2015, ahora esperamos que esta primera instancia de encuentro de pie para organizar otras actividades como el nacional de Baby-Fútbol, instancias que nos permitirán seguir potenciando este deporte que hoy las mujeres han comenzado a practicar con mayor frecuencia”.

“Como asociación tenemos un gran sueño y expectativa muy importante, esperamos, este año, convocarnos como asociación nacional, con sede en Valdivia, por ello estos encuentros comenzar a realizar en la capital regional”, agregó Cecilia Salazar.

COMUNICACIONES SERNAM LOS RÍOS

0 lecturas