Organizaciones sociales de Panguipulli acusan de negligencia a Essal tras escurrimiento de aguas servidas al lago

La Unión Comunal de Juntas de Vecinos y la Corporación de Desarrollo y Turismo de Panguipulli acusan de negligencia a la empresa de Servicios Sanitarios, (ESSAL), luego que la semana pasada se registrara un episodio de contaminación al lago Panguipulli, tras  el  colapso en el sistema de alcantarillado que generó escurrimiento de aguas.

Lago

El hecho afectó a vecinos de la calle Clodomiro Figueroa, quienes debieron esperar más  medio día para  que la empresa diera solución al problema, el que hasta ahora se mantiene, puesto que no se realizó la desinfección de las viviendas.

Así lo dio a conocer el presidente de la Corporación de Desarrollo y Turismo de Panguipulli, Raúl Navarrete quien detalló que el derrame se produjo por una falla en el sistema de elevación hacia la planta de decantación ubicada en Huellahue.

“Y estuvo corriendo una semana entera todo el alcantarillado de Panguipulli hacia el lago, fueron inundadas casas con aguas servidas y pese a realizar las denuncias respectivas ante Salud y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la empresa ni siquiera ha venido a fumigar o desinfectar, cosa que le corresponde por ley”, sentenció.

El dirigente planteó que estos problemas son una constante en Panguipulli y obedece a que  Essal no cuenta con una planta de tratamiento para los 17 mil habitantes que tiene la comuna en el área urbana.

En este contexto, Navarrete expresó que la sanitaria ha incurrido en una irresponsabilidad que se da en plena temporada estival, con los perjuicios que ello pudiera significar para el desarrollo turístico.

“Lo más grave es que es en este momento en que estamos en plena temporada turística, suceda este derrame que va directamente al lago donde hay cientos de turistas en la playa. Esto no se puede soportar”, advirtió.

Junto con hacer las denuncias respectivas, las organizaciones sociales esperan formar una mesa de trabajo en conjunto a las autoridades locales y de este modo exigir a la Sanitaria,  la puesta en marcha de una planta de tratamiento acorde a las necesidades de la comuna, especialmente considerando la condición ZOIT que esta ostenta.

0 lecturas