Seremi de Gobierno promueve en Los Ríos fase de información cívica con el “Constitucionario”

Para llevar adelante las etapas del cambio constitucional, impulsado por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, se dio inicio a la primera fase de información cívica. El seremi de Gobierno, Marco Leal, presentó en Los Ríos el “Constitucionario” , un diccionario mediante  el cual se dan a conocer las palabras claves que permitirá hablar los mismos conceptos y participar de las conversaciones que nos llevarán a construir una Nueva Carta Fundamental.

 5aa2f8f4-99b7-4fb6-b440-d30b49262161 (1)Este material, que son 37 postales informativas plasma términos y significados de las palabras que se  deben conocer para construir un cambio constitucional. Palabras como “Amistad Cívica”, “Constitución” –por supuesto- y “Tribunales de Justicia”, por sólo nombrar algunas, ya están siendo socializadas en actividades en el territorio, pero también serán motivos de conversatorios que se desarrollarán con organizaciones sociales en Los Ríos.

 “La construcción de una nueva Constitución es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet que cumpliremos con un trabajo transparente y muy participativo. Es así como comenzamos este proceso informando a la ciudadanía con este material que a través de lúdicas gráficas nos permite comprende a todas y todos; niños y adultos, el significado del estos términos que son la base para enfrentar este gran desafío e histórico de elaborar una carta fundamental gestada en democracia”, indicó el seremi.

El vocero regional además explicó que “si bien es cierto que esta información ya está circulando en las comunas, gracias a la distribución que como Ministerio, a través de nuestra División de Organizaciones Sociales estamos haciendo en actividades masivas y de terreno, también realizaremos- a petición de los propios dirigentes sociales- conversatorios provinciales con distintas organizaciones sociales y comunitarias los primeros días de marzo para socializar con mayor profundidad los conceptos del Constitucionario”.

Además, esta información puede descargarse  en www.constitucionario.cl , donde también se puede revisar material audiovisual de esta misma temática.

Etapas

Una vez finalizada la etapa Información Cívica, se dará inicio al proceso de participación ciudadana, la cual se realizará a través de la metodología denominada “convergencia deliberativa”, que tiene por objeto buscar la generación de acuerdos sobre los asuntos constitucionales abiertos a la deliberación pública.

Dicho  proceso se desarrollará en etapas de nivel LOCAL, PROVINCIAL, REGIONAL y PAÍS. El nivel local considera dos formas de participación: la participación individual y los encuentros locales. A nivel provincial y regional se realizarán cabildos ciudadanos, al menos uno por provincia y región.

Con los resultados de las etapas sucesivas, se realizará una integración y síntesis que se transformará en las Bases Ciudadanas.  

UNIDAD DE COMUNICACIONES SEREMI DE GOBIERNO REGIÓN DE LOS RÍOS

0 lecturas