Seremi de Salud llama a prevenir intoxicaciones previo a la Noche Valdiviana

Con un llamado a evitar el consumo de alimentos elaborados en la vía pública y en el comercio ambulante, el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramirez, declaró que esta semana las inspecciones sanitarias se intensificarán debido a la celebración de la Noche Valdiviana que concita el mayor número de visitantes y vendedores de productos no autorizados.

IMG603 (1)

La autoridad recalcó que en lo que va de este año, se han presentado 9 brotes de intoxicación alimentaria, que han afectado a 18 personas. Por ello señala que “nuestro llamado principal es no consumir alimentos en lugares no autorizados, ya que no hay ninguna garantía de su origen y las condiciones higiénicas en que se preparan. Combatiremos la venta callejera llamando a la ciudadanía a no comprar estos productos. No sea parte de un comercio clandestino que no le va a ayudar en nada y solo le provocará intoxicaciones alimentarias”.

El personero agregó que la fiscalización sanitaria se intensificará hasta la Noche Valdiviana, la cual contará con operativos conjuntos con inspectores del municipio y Carabineros, con la finalidad de evitar la compra y venta de alimentos no autorizados, los que serán requisados en el caso que no sea posible determinar el origen y la falta de sanidad e higiene de los productos que ofrecen.

A su vez, el seremi enfatizó en que la medida más efectiva es el autocuidado. Optar por la protección familiar y personal, evitando comprar alimentos en la calle que pueden provocar enfermedades, ya que las principales causas de las enfermedades entéricas, se relacionan con la incorrecta manipulación de los alimentos, tales como la higiene y cocción de los productos.

Además señaló que la OIRS se encuentra abierta para recibir denuncias o reclamos sobre la venta de productos en mal estado o no autorizados, a los fonos 2265105 y 2265111, y también en la página web  www.seremisaludlosrios.cl.

RECOMENDACIONES

Hervir los mariscos por al menos 5 minutos, no basta con lavarlos.

Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos y después de ir al baño.

Lavar las superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo antes de usarlos nuevamente.

Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas;

Evitar la contaminación cruzada, manteniendo separados los alimentos crudos de los cocidos.

Comprar y consumir los mariscos en lugares autorizados.

Recordar que el jugo de limón no cuece los alimentos.

Mantener los mariscos refrigerados a menos de 5º C y separados de otros alimentos.

Verificar la fecha de vencimientos de los alimentos.

Usar e ingerir agua potable y si no se dispone de ella hervirla.

0 lecturas