INIA busca disminuir el uso de agroquímicos en Chile

A través del nuevo Programa Nacional de Sanidad Vegetal impulsará el uso eficiente de plaguicidas, pesticidas, insecticidas, herbicidas y fungicidas en la producción de alimentos.

El Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Julio Kalazich, anunció oficialmente la creación del nuevo Programa Nacional de Sanidad Vegetal, que tiene como misión principal reducir los agroquímicos en la producción de alimentos y hacer un uso más eficiente de estos productos.

“Debido a la importancia que reviste este tema en el desarrollo del sector agroalimentario nacional, hemos decidido crear el nuevo Programa Nacional de Sanidad Vegetal, que está a cargo del ingeniero agrónomo Ph. D. e investigador del centro Regional INIA Intihuasi, Carlos Quiroz”, informó Kalazich.

El máximo directivo del INIA explicó que “hasta ahora, la sanidad vegetal estaba integrada en el Programa Nacional de Sustentabilidad y Medioambiente, que coordina el investigador de INIA La Cruz, Carlos Ovalle, sin embargo, dada la amplitud del tema y su relevancia actual y futura, separamos esta área para transformarla en un Programa Nacional, que se suma a los programas de Cultivos, Recursos Genéticos, Hortofruticultura, Sistemas Ganaderos, Sustentabilidad y Medio Ambiente, Alimentos y Transferencia Tecnológica”.

El Programa Nacional de Sanidad Vegetal tiene, entre otros objetivos, producir conocimientos basados en investigación científica de calidad, que contribuyan a la disminución del uso de los agroquímicos y una utilización eficiente de estos productos, contribuyendo a la sostenibilidad de los sistemas agropecuarios, reduciendo el potencial impacto ambiental que se pudiese generar y aportando a la producción de alimentos sanos e inocuos.

INIA es el principal generador de variedades de alimentos en Chile y juega un rol crucial en el desarrollo de conocimientos y tecnologías para mejorar la productividad, rentabilidad y sustentabilidad de la actividad agrícola y ganadera. Al mismo tiempo, junto con crear variedades chilenas de trigo, arroz, papas, hortalizas y frutas más productivas y de mejor calidad, que se adapten al cambio climático, al déficit hídrico, a las exigencias de los consumidores y a los largos viajes que demanda el comercio internacional de alimentos, esta institución del Ministerio de Agricultura entrega información agroclimática y recomendaciones agronómicas y de control integrado de plagas y enfermedades. Adicionalmente, produce también semillas de calidadcertificada y brinda un apoyo especial a la Agricultura Familiar Campesina, promoviendo un desarrollo inclusivo del agro nacional.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Fuente: INIA