50 familias de Valdivia aprendieron sobre eficiencia energética y recibieron ampolletas de bajo consumo

Un total de 50 vecinos de Valdivia, pertenecientes  a la junta de vecinos (JJVV) n° 18 de la población Calafquén, fueron parte de una capacitación sobre Eficiencia Energética y el buen uso de la energía.

95729ff9-37ee-4f9b-888b-af59c0d0f142 (1)

En la ocasión, participó la ministra (s) de Energía, Jimena Jara, junto a otras autoridades regionales, quienes además entregaron a los vecinos un kit eficiente, compuesto por material educativo y 4 ampolletas de bajo consumo.

L actividad, que se llevó a cabo en la sede social de JJVV, se enmarca dentro del convenio de colaboración sobre el Programa de Capacitación: “Difusión y Educación para el buen uso de la Energía”, ejecutado entre la Seremi de Energía y la Gobernación de Valdivia; el cual considera el traspaso de conocimientos y experiencias en el área de la energía, a través de capacitaciones en eficiencia energética, las que incluyen la entrega de un certificado, material educativo y de difusión y un “kit eficiente” compuesto por 4 ampolletas de bajo consumo, a familias vulnerables de la Provincia de Valdivia. Todo esto, para generar una potencial disminución del consumo eléctrico residencial y un uso más eficiente de la energía.

En su discurso de bienvenida, la ministra (s) de Energía, Jimena Jara, indicó que “esta capacitación es una ayuda tremenda para los hogares y familias de la región, puesto que promover el buen uso de la energía es sin duda una tarea de todas y todos,  que ayudará no sólo a ahorrar energía, sino también contribuirá a nuestros propios bolsillos en la cuenta de luz a fin de mes”.

La autoridad nacional sostuvo que “el compromiso que asumimos como Gobierno de la Presidenta Bachelet a través del ministerio de Energía, es que beneficiaremos con este programa a más de 4 mil familias en Los Ríos y 40 mil hogares de todo el país. Queremos que nuestros vecinos y vecinas, sean capacitadas para ser los embajadores de la Eficiencia Energética y nos ayuden a traspasar consejos tan básicos como: apagar las luces cuando no la estén utilizando, no introducir alimentos calientes al refrigerador, incentivar el fin al consumo vampiro, entre otras formas de cuidar la energía”.

En representación de los vecinos, la presidenta de la JJVV, Eliana Huenchulaf, agradeció el beneficio afirmando que “estamos muy contentos de recibir esta capacitación y los kit de ampolletas. Agradecemos a las autoridades que hoy nos acompañaron y pensaron en nosotros para entregarnos este beneficio. Estoy muy conmovida por haber sido escogidos como población, ya que ver la sonrisa en mis vecinos y vecinas, es algo que me llena de felicidad”.

La dirigenta agregó que “estas ampolletas nos ayudarán para el bolsillo y para ahorrar mucho. Lo bueno, es que aún quedan vecinos que recibirán el beneficio, en su mayoría adultos mayores,  así que estamos felices de seguir realizando estas actividades”.

Tamara Moreira Inostroza

Encargada de Comunicaciones Seremi Región de Los Ríos

 MINISTERIO DE ENERGÍA | Gobierno de Chile

0 lecturas