Descubre el color de las emociones con el concurso Colorearte: teñido, creatividad y reflexión

En su XIII versión el certamen apunta a que escolares de todo Chile manifiesten y transmitan sus emociones a través de intervenciones de arte en el paisaje creadas a partir de textiles teñidos. Además, el Programa Colorearte realizará durante el año capacitaciones en artes integradas para docentes, en diferentes ciudades y regiones del país.

03El concurso nacional de teñido y creatividad Colorearte ha comenzado el proceso de inscripción para su XIII versión, en la que profesores y escolares de Arica a Punta Arenas están invitados a descubrir la magia del color y a manifestar y transmitir sus emociones mediante la creación de una obra de arte colectiva que integra teñido, intervención del paisaje y fotografía.

“Colorearte 2016: El Color de las Emociones”, es el tema escogido para este año y en el que los participantes deberán investigar y reflexionar para que creativamente realicen un proyecto, le den forma y, finalmente, intervengan de manera artística sus propios paisajes.

El certamen organizado en conjunto con Anilinas Montblanc y Fundación Gabriel & Mary Mustakis, que tiene como objetivo que docentes y escolares del país desarrollen al máximo sus potencialidades y habilidades como la creatividad y el trabajo en equipo, es una oportunidad para que descubran sus talentos y se fomente la educación artística en las aulas nacionales.

Además del concurso, Colorearte realizará durante el año capacitaciones para profesores con el objetivo de entregarles nuevas herramientas que enriquezcan sus clases y así seguir fortaleciendo al arte como herramienta educativa. Cuatro de ellas abordarán las artes integradas y se dictarán en Santiago y Regiones, mientras que 15 -una por región-, estarán destinadas al desarrollo del certamen y abarcará el perfeccionamiento en teñido y fotografía, promoviendo el desarrollo de la creatividad y serán impartidos por reconocidos artistas nacionales.

EXHIBICIÓN COLOREARTE

4860 General 1

Una vez finalizado el concurso Colorearte, las fotografías ganadoras forman parte de una muestra que itinera por Chile. Por estos días y hasta el 29 de febrero, “Colorearte 2014: Los Colores del Agua” y “Colorearte 2015: El Color de lo Nuestro”, están en exhibición sin costo para el público en el Centro de Extensión Edificio Cousiño, ubicado en calle Blanco 997, Valparaíso.

COLOREARTE

Es un concurso nacional de teñido y creatividad que potencia el trabajo en equipo, la reflexión y la observación. A lo largo de sus 13 años de existencia se ha convertido en una potente herramienta de educación artística en la que más de 100 mil niñas y niños a lo largo de todo el país han tenido la oportunidad de participar, descubrir sus talentos y desarrollar sus enormes potencialidades.

FECHAS IMPORTANTES:

Inscripciones: desde el 18 de enero al 31 de marzo – Envío carta compromiso: hasta 15 de abril

Envío de anilinas: hasta el 31 de mayo – Entrega de fotografía final: 5 de agosto

Inscripciones hasta el 31 de marzo en www.colorearte.cl

Redes sociales: Facebook: Colorearte – Instagram: @coloreartechile

Por Cristóbal de Pablo Bouzo – Periodista Mis Raíces Comunicaciones + Ediciones