Sence y La Unión de Cerveceros de Los Ríos forman a los primeros elaboradores de cerveza de la región

Dieciocho alumnos presentaron la primera edición de cerveza “Todos somos +Capaz”,  resultado de un curso pionero a nivel nacional desarrollado por Sence Los Ríos y la Unión de Cerveceros de Los Ríos, cuyo objetivo es capacitar mano de obra que aporte al desarrollo e identidad local.

muestra_cerveza1En el marco del curso “Elaboración de Cerveza Artesanal”, se llevo a cabo  en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, la muestra de la primera edición de cerveza “Todos somos +Capaz”, presentada por sus alumnos y organizada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo ante autoridades, el gremio cervecero y representantes de bares y restaurantes locales.

Una iniciativa pionera a nivel nacional elaborada por el Sence Los Ríos y la Unión de Cerveceros de Los Ríos desde el 2014, cuyo objetivo es resaltar la tradición cervecera de la zona y rescatarla como producto con identidad cultural elevándola como motor de desarrollo y fomento del turismo regional.

La directora regional del Sence, Loreto Cerda, destacó éste nuevo logro del programa +Capaz desarrollado por el sector público y privado, recalcando que “nos sentimos más capaz, porque tenemos el orgullo de haber iniciado una medida presidencial con dos cursos que nacen desde la región donde se decidió que debíamos ser la capital cervecera del sur de Chile y de Sudamérica”.

La actividad contó con la participación de los alumnos elaboradores de cerveza, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, el senador Alfonso de Urresti, el consejero regional Valdermar Zúñiga, el  jefe nacional de capacitación de personas, Rodrigo Vásquez, entre otras autoridades de gobierno.

En la ocasión, Marta Mendoza, alumna y presidenta del Sindicato N°2 de Pescadores de Los Molinos, destacó al igual que Eduardo Aguilar, presidente de la Unión Cervecera de Los Ríos, la participación y labor de las mujeres en la elaboración de la cerveza.

“Las mujeres la llevamos en la parte de género y estamos agradecidos de Sence, porque ha presentado esta oportunidad que a nivel nacional es la primera. Con nuestro empeño y esfuerzo logramos llegar acá”, comento entusiasmada, ya que ahora podrá complementar su emprendimiento personal de salmones ahumados con cerveza artesanal.

La elaboración de la cerveza

muestra_cerveza3El relator del curso y maestro cervecero de Valtare, Renato Álvarez, recalcó que la medida presidencial +Capaz de la presidenta Michelle Bachelet, le permitió aprender mucho como educador.  “Ver personas comprometidas con el proceso fue muy enriquecedor. El curso les entrega un oficio y me atrevo a decir que será el mejor equipo de maestros cerveceros que habrá en Valdivia”.

En cuanto a la particularidad de la cerveza “Todos somos +Capaz” señaló que radica en la cantidad de lúpulos, ya que mezcla  lúpulos alemanes e ingleses, dos culturas cerveceras muy importantes, sacando lo mejor de ellas para hacerlo en Valdivia, resultando un producto refrescante, pero a la vez con mucho cuerpo.

“Dimos a conocer a los alumnos los insumos principales de la cerveza ─que son la malta, el lúpulo y la levadura─, y el principio de la elaboración: cuál es la temperatura del agua, la molienda del grano, la maceración, la cocción donde se agregan los lúpulos y se produce la magia del aroma de la cerveza y la próxima magia, que es unir ese mosto caliente y pasarlo por una máquina enfriadora para que termine mezclándose con la levadura y dentro de una semana o diez días termine siendo una cerveza” explicó Álvarez en cuanto a la elaboración artesanal.

El curso consideró 180 horas de formación lectiva y 90 horas de práctica laboral con una inversión púbica superior a los 15 millones 500 mil.

Valdivia, capital de la cerveza en Chile

Eduardo Aguilar, presidente de la Unión de Cerveceros de Los Ríos,  comentó a Sur Actual, sentirse orgulloso de esta  iniciativa que tuvo un comienzo difícil. “Sence tomó esta demanda de nosotros como cerveceros que necesitamos una mano de obra calificada. Ahora las otras regiones van a poder recalcar la idea, basándose en lo que ya organizamos”.

Además, señaló que con esto se desarrollan otras instancias como el turismo: “Sabemos que hoy quien viene a Valdivia tiene que llevarse una cerveza, nosotros sin querer hemos empujado para que la ciudad sea la capital de la cerveza de Chile y se han dado otros factores al ala de la cerveza, como el turismo cervecero. Por lo tanto, tenemos que desarrollar empresas graficas, transportes, plantación de lúpulos, ya que  el desarrollo económico y turístico está en la cerveza”.

Asimismo, puntualizó que se está desarrollando una ocupación, pero que los elaboradores de cerveza también necesitan una infraestructura, por lo que es necesario un llamado a las autoridades para que concreten aportes a través de Sercotec y Corfo.

21 lecturas

leave a reply