Carlos Furche, ministro de Agricultura: “El Parque Alerce Costero es parte de nuestro patrimonio y tenemos la responsabilidad de transmitirlo a las nuevas generaciones”

En el contexto de la inauguración de nuevas instalaciones del Parque Nacional Alerce Costero en Los Ríos, este viernes 26 de febrero el ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien encabezó la apertura del sector Mirador de la comuna de La Unión, comentó la importancia que tiene este parque para el país.

Parque_Nacional_Alerce_CosteroUbicado en la región de Los Ríos, específicamente entre las comunas de Corral y La Unión, el Parque Nacional Alerce Costero es una de las bellezas naturales más visitadas del sur de Chile. Estas 24 mil hectáreas son el resultado de la unión entre el ex Monumento Alerce Costero, la ex Reserva Nacional de Valdivia, parte del predio fiscal Quitaluto y terrenos donados por la organización internacional sin fines de lucro “The Nature Conservancy”.

Creada en 2012, con el objetivo de conservar la prodigiosa y única naturaleza de la cordillera de la Costa del país, además de impulsar el desarrollo del turismo de la zona entregando servicios apropiados a los visitantes. Este proyecto ha contado  con tres etapas: la primera se inició el año 2013 con mejoras en el sector de Chaihuín; la segunda etapa es la inaugurada el día viernes 26 de febrero en el sector Mirador en la comuna de La Unión; y la última se encuentra en licitación para la mejora de infraestructura de los accesos antes mencionados.

 

Esta segunda etapa contó con recursos FNDR del Gobierno Regional (GORE) por más de $180 millones, los cuales se utilizaron para construir un portal de entrada a la unidad del sector Mirador de la comuna de La Unión, más una guardería, baños públicos con acceso universal, torre mirador para los visitantes, estacionamiento, zona de merienda y camping.

e538107d-0eee-42ff-9a7f-2cdfd373f57eFurche señaló que “este parque es parte de nuestro patrimonio y tenemos la responsabilidad de transmitirlo a las nuevas generaciones. Tenemos la obligación de preservarla y desarrollarla para colocarlas en disposición de los ciudadanos y de la comunidad, por esta razón es importante esta infraestructura, ya que favorece el acceso y viabilidad para que cada ciudadano se interiorice con un lugar como éste”.

El Parque Nacional Alerce Costero destaca por ser el único parque integrante en la región de Los Ríos, y, como lo menciona su nombre, por dar especial énfasis en el cuidado y protección del alerce, árbol que se ubica principalmente en nuestro país y que hace algunas décadas estuvo al borde de la extinción, por lo que la cantidad de ejemplares disminuyó considerablemente. Además de ser conocido por su bosque nativo, el este parque también cuenta con 33 especies en peligro de conservación.

Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, enfatizó que “este parque destaca del país por encontrarse en una de las áreas protegidas más valiosas de Chile. Hace 12 mil años atrás todo el sur de Chile estuvo cubierto de hielo, pero el Parque Nacional Alerce Costero se escapó de la glaciación. Por esta razón este parque es tan valioso; aquí sobrevivió la flora y fauna que existía en Chile en ese momento, esto permitió que desde aquí se poblara el sur de Chile, por eso éste es uno de los centro de poblamiento más importantes del sur de Chile”.

El Parque Nacional Alerce Costero recibe la visita de alrededor de 6.400 visitantes cada año, los cuales se espera aumenten en un 50% durante esta temporada tras la puesta en marcha de la nueva infraestructura del sector Mirador.

De esta manera el parque se ha convertido paulatinamente en un lugar mucho más ameno para los visitantes, en donde unos de sus objetivos principales es la vinculación de las nuevas generaciones con la naturaleza.

Cabe señalar que el ingreso al parque posee un costo de $2.500 por adulto mayor nacional; adulto extranjero (incluye adulto mayor extranjero) $5.000; adulto en situación de discapacidad $1.500; niño nacional menor de 6 años gratis; niño nacional entre 6 y 18 años $1.500; niño extranjero $2.500; niño en situación de discapacidad gratis; y adulto mayor nacional (mayor a 60 años) $1.500.

El Parque Nacional Alerce Costero es un espacio único, característico de la región de Los Ríos; no dejes de visitarlo, pues desde esta semana queda a disponibilidad para todos los usuarios el sector de Mirador en la Comuna de La Unión.

Para más información contactarte con Patricio Contreras, administrador del parque, al correo electrónico patricio.contreras@conaf.cl o al fono: (56) 63 2245220 ó a la casilla electrónica: losrios.oirs@conaf.cl, fono: (56) 64 2221320

7 lecturas

leave a reply