Con trekking al glaciar Pichillancahue cierran temporada estival en Panguipulli

Como parte de las actividades del verano en Pangupulli, este fin de semana se llevó a cabo un trekking al glaciar Pichillancahue, ubicado al oeste del  volcán Villarrica, con acceso por la localidad de Coñaripe y que reunió a una veintena de participantes.

cc7c63e2-7642-4226-8f80-8103df3c7297 (1)

La actividad fue organizada por el Departamento de Turismo de Panguipulli como una forma de fomentar el desarrollo turístico de los recursos y parques naturales que posee el destino Sietelagos.

Así lo expuso el encargado del Departamento, Alex Valderrama al señalar que este tipo de actividades se condice con los motivos de los turistas al destino. “Como Departamento estamos fomentando el desarrollo turístico en los parque nacionales que tenemos en la comuna. Uno de ellos es el Parque Nacional Villarrica cuyo 30% corresponde a Panguipulli y somos enfáticos en desarrollar este tipo de productos turísticos, puesto que el 12% del motivo de las visitas al destino es para realizar actividad de trekking acompañada de un 7% de visitas a los parques nacionales”.

Puesta en Valor del Patrimonio Natural

El directivo añadió que el gobierno regional lleva a cabo dos  proyectos que buscan poner en valor el patrimonio natural que posee la zona, específicamente el Parque Nacional Villarrica  y la Reserva Nacional Mocho Choshuenco en la línea de desarrollo productivo. “Entonces actividades como este trekking nos respaldan, nos apoyan y concuerda con las políticas públicas de desarrollo que impulsa el gobierno regional y el municipio”, sostuvo.

Hugo Toledo, fotógrafo valdiviano  que participó del trekking al glaciar Pichillancahue, destacó la actividad como una forma de difundir las bondades que tiene este atractivo turístico. “Un glaciar en la región de Los Ríos negro, es algo muy particular y muy escaso por lo tanto hay que mostrarlo, la comunidad tiene  que saber y los turistas visitarlo. No es una ruta difícil, es accesible para todo el mundo y agradezco  la oportunidad que nos dio el municipio de Panguipulli de participar de esta actividad”, expresó.

Cabe indicar que el Glaciar Pichillancahue tiene la particularidad de ser un glaciar negro, es decir masa de hielo cubierta por ceniza volcánica. El trayecto es de 8 kilómetros, partiendo desde el Parque Nacional Villarrica hasta su cumbre y continuar por el desierto de altura hasta superar los dos mil metros para alcanzar este glaciar.

De este modo, se pone término a las actividades del verano en Panguipulli para dar paso dentro de próximo a las actividades de invierno, entre las que destacan el periodo termal y la pesca recreativa.

1 lecturas