Primer día en el jardín infantil

Integra comparte recomendaciones con las familias.

508baf22-71d6-4147-a0ac-f93f2e32bb1a (1)

La directora regional de Integra, Mirella Canessa, hizo un llamado a las familias de la región para que puedan acompañar el proceso de aquellos niños y niñas que ingresan por primera vez a un jardín infantil.

“Esta nueva experiencia que vive el niño y la niña impacta a todo su entorno, por lo que la familia es un participante activo y primordial en esta transición”, sostuvo.

“Por ello –añadió la autoridad-, nuestra Fundación, desea compartir algunas recomendaciones para que la familia pueda apoyar este proceso”.

Es importante hablar con el niño o niña sobre las nuevas experiencias que vivirá; explicarle que tendrá nuevos amigos y prepararlos con una mirada positiva al cambio.

Lleve a su hijo o hija a conocer el jardín o colegio. Es una buena manera de acercarlo a esta nueva etapa. Muéstrele su sala, el baño y los juegos para que se sienta más seguro.

Es importante adecuarlos con anterioridad a los nuevos horarios de alimentación y sueño, para evitar cambios drásticos en las rutinas diarias.

Si es posible, acompañarlo a su sala de clases durante los primeros días, hasta que sienta mayor confianza y seguridad.

Una vez que el niño o niña comienza a ir, es recomendable que la asistencia sea lo más continua y sistemática posible.

Permitirle llevar al jardín infantil durante el primer tiempo, algún objeto o juguete que le guste, para que se sienta más seguro. 

No le mienta, ni salga a escondidas de la sala. Explíquele que se irá, pero que volverá a buscarlo/a más tarde.

Evite traspasarle sus miedos y aprensiones. Si se muestra seguro y tranquilo, será más fácil para ellos/as.

Integra pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República.  Con 25 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.

Gustavo Adolfo Estrella Rojas

Encargado de Asuntos Institucionales y Comunicaciones Región de Los Ríos

0 lecturas