Vecinos de Neltume reciben atención dental gratuita

Cerca de 400 atenciones dentales realizaron profesionales y alumnos de la Universidad del Desarrollo en la localidad de Neltume, comuna de Panguipulli, entre niños, jóvenes y adultos.

0a23bba0-c857-44d9-a94c-6ab77d597036 (1)

En su versión número cuatro, la actividad de salud contó con el apoyo de la Reserva Biológica Huilo Huilo y la Fundación del mismo nombre, que aportaron alojamiento para todo el equipo de dentistas, además de traslados hasta el lugar, aspectos logísticos y la difusión del programa hacia la comunidad.

De acuerdo con Rodrigo Haristoy, director de Planificación Estratégica de la Facultad de Ciencias de la Salud UDD y director del programa, este año se consiguió aumentar la cobertura en número y calidad, pues se contó con tres endodoncistas, dos más que el año pasado.  Además, el grupo de profesionales dispuso de dos equipos de rayos portátiles como medios de diagnóstico y 14 unidades de atención portátiles, cuatro más en relación al 2015.

“Aparte de realizar restauraciones, se buscó propiciar una fase de educación dental, enseñar cómo prevenir enfermedades, técnicas de cepillado. Asimismo se realizó un diagnóstico para después llevar adelante restauraciones, acciones del punto de vista estético, endodoncia, reparación de prótesis, radiografías digitales y limpiezas de las piezas dentales”, señaló Rodrigo Haristoy.

Según él, se han hecho cerca de 400 atenciones, 75 por ciento con alta completa, lo que significa entregar pacientes sanos, libres de enfermedad. “Acá se atiende a la comunidad en general, entre niños, jóvenes y adultos, los que reciben atención médica de acuerdo al tipo de tratamientos y, de esta manera, evitar que las personas esperen largas horas”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Huilo Huilo, Rodolfo Cortés, valoró el operativo dental, señalando que para la institución que dirige, el área de salud es un elemento clave en el proceso de integración de la comunidad local, especialmente en una localidad alejada de los servicios de salud.

“Lo más importante es que está acción se está transformando en un operativo permanente, lo que significa mejorar la calidad de vida de las personas de forma definitiva”.

Según Cortés, la comunidad sabe de este operativo y lo esperan. “Los primeros años se extraían muchas muelas. Hoy se realiza un trabajo menos invasivo y más preventivo, es decir, se va mejorando la salud y, al mismo tiempo, previniendo.

Una de las mujeres beneficiadas, Paola Durán, vecina de Neltume, destacó las atenciones dentales. Dijo que se trata de un operativo que ayuda a que la gente acceda a una atención de buena calidad y gratuita. “Ayuda a las familias más humildes. Ayuda a la dignidad de las personas porque mejora la presentación personal de la gente. En estos años se ha atendido toda mi familia. Recién le taparon una muela a mi hijo, el año pasado yo me saqué las muelas de juicio y en los primeros operativos atendieron a mi esposo José Valdivia”, señaló.

Mientras tanto, la vecina Paulina Orias aprovechó de agradecer a los dentistas que visitan la zona. “Aquí me hicieron una tapadura que me quedó muy buena. En Neltume la atención dental es escasa. La hora la dan una vez al mes, el día 15, y después no hay hora. En este operativo se ha atendido toda mi familia, incluso visitas que han estado de paso”, confiesa.

Vale indicar finalmente que este operativo dental ha contado, además de la Fundación Huilo Huilo, con el auspicio de la Corporación Chileno Alemana y el apoyo de 12 docentes y alumnos de los centros de Santiago y Concepción de la Universidad del Desarrollo.

El gran desafío de esta iniciativa de salud es conseguir un financiamiento permanente, de acuerdo a Rodrigo Haristoy. “¿Cómo lo haremos? No lo sé aún, pero lo conseguiremos”, afirmó convencido Haristoy, director de este programa.

0 lecturas