ZOIT Panguipulli inicia proceso de evaluación del Plan de Gestión

La Unidad gestora de la ZOIT Panguipulli tiene plazo hasta el próximo 28 de marzo para entregar un informe con antecedentes de la gestión realizada durante los dos primeros años.

c902b8e4-4db3-43f7-bc71-fdfe24b6a515 (1)

Con el objetivo de informar sobre el proceso de evaluación de la ZOIT Panguipulli, SERNATUR Los Ríos realizó una reunión, en la cual participó la Corporación de Turismo Sietelagos, la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, la municipalidad de Panguipulli, la Fundación Huilo Huilo, y la Asociación Comunal Mapuche Epu Rumen Sugun.

La ZOIT es un instrumento de gestión público-privada para el fomento de la actividad turística que se ejecuta por medio de la construcción participativa, coordinación y el compromiso de ejecución de un Plan de Acción en un territorio determinado dentro de un plazo de ejecución de dos años.

Panguipulli fue declarada ZOIT el 13 de marzo de 2014, y como establece su reglamento, luego de dos años tiene que ser evaluada, en un proceso que es conducido por  la Dirección Regional de Sernatur y se hace con la unidad gestora. En el caso de la ZOIT de Panguipulli, se realiza con el comité gestor que es el encargado de llevar adelante el Plan de Acción.

El director regional de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos, indicó que “nos reunimos con el Comité gestor de la comuna, que lo compone como unidad gestora y responsable legal de este proceso la Corporación de Turismo Sietelagos, pero que además cuenta como socios estratégicos a la Corporación de Amigos de Panguipulli, la municipalidad de Panguipulli, la Fundación Huilo Huilo, y la Asociación Mapuche Epu Rumen 

En la misma línea, el titular de turismo agregó que “de esta forma, explicamos el proceso de evaluación y presentamos un formulario que deben entregar dentro de los próximos 30 días con antecedentes que sustenten la gestión que se ha hecho durante estos dos años respecto al plan de acción y sus proyectos. Posterior a ello, Sernatur evalúa y se emite un documento que entrega recomendaciones y validaciones para ver en qué estado continúa la ZOIT Sietelagos dentro de la Ley de Turismo”.

“La Unidad Gestora ha manifestado que es una oportunidad, y en ese contexto van a enviar todos los antecedentes necesarios para poder hacer la evaluación”, mencionó Burgos Vásquez.

Contacto de Prensa: Tomás Maquehue Ampuero – Periodista SERNATUR Los Ríos

0 lecturas