Docentes de colegios municipales hoy iniciaron jornadas de planificación y alumnos entran este 3 de marzo

El alcalde Sabat adelantó que para el primer semestre se espera la ejecución de 5 nuevos proyectos de mejora de la infraestructura de colegios municipales. En tanto, el jefe Daem hizo un llamado a los docentes a trabajar este 2016 en un programa valórico y poner énfasis en las relaciones humanas y de convivencia.

IMG_4608A partir de este 1 de marzo los establecimientos educacionales municipales de la comuna de Valdivia abrieron sus puertas para iniciar las tradicionales jornadas de organización y planificación anual, las cuales se extienden hasta mañana y donde participan la totalidad de los docentes de las comunidades educativas. En tanto, los escolares inician las clases este próximo 3 de marzo.

Así lo detalló el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien además indicó respecto a las fechas que “los escolares inician las clases el 3 de marzo con la excepción del Liceo Armando Robles, el Colegio Teniente Merino y la Escuela Fernando Santiván, los cuales comienzan el día 02 de marzo”, indicó. 

Para quienes desean terminar sus estudios de enseñanza media, el alcalde Sabat recordó que existe la posibilidad de estudiar en jornadas nocturnas “en el Liceo Comercial, el cual inicia las clases nocturnas el 14 de marzo y Liceo Industrial, el cual comienza el próximo el 12 de marzo para ese horario. Por último, también contamos en Valdivia con el Centro de Educación para Adultos (C.E.I.A) Luis Moll Briones, el que ofrece una opción para terminar la enseñanza básica y media en sus 3 jornadas (mañana, tarde y vespertino) el día 15 de marzo y el C.E.I.A Collico ubicado en el sector de Niebla partirá el 18 de marzo”, manifestó el jefe comunal.

Comienzo de jornadas de planificación

Por su parte, el Jefe del Daem de Valdivia, Patricio Solano, realizó este 1 de marzo una visita a los docentes  de la Escuela Fedor Dostoievski, Escuela México, Escuela N°1 Chile y  docentes rurales, quienes durante en esta jornada se encontraban trabajando en su planificación anual. En su visita Solano les dio la bienvenida a los cuerpos docentes, donde hizo un llamado a reforzar la educación valórica en cada comunidad.

“Estos años ya se ha logrado subsanar muchos de los problemas de infraestructura que existían en los colegios municipales, con el apoyo de nuestro alcalde y una gestión óptima de los recursos se han conseguido grandes resultados. No obstante, si bien hay que seguir trabajando en ese aspecto, quisiera proponer que este 2016 pongamos énfasis en las personas, nos preocupemos de las relaciones humanas, la convivencia escolar de toda la comunidad educativa, no sólo alumnos; y seamos capaces de llegar a tener un programa valórico que nos identifique como ciudad y a la educación municipal de la comuna”, dijo Solano.  

Agregando que “ha sido un encargo de nuestro jefe comunal el mejorar todos los aspectos de la educación que se imparte en nuestra comuna y nosotros, los docentes, sabemos que el  fin último de la educación es preparar a nuestros alumnos y alumnas para la sociedad y que ellos sean personas íntegras; por lo que los invito a trabajar en este ámbito, ser fuertes en la lucha por los valores, tratar de ser mejores cada día y ser un ejemplo para nuestros jóvenes y niños”, expresó el Jefe del Daem.

Matrícula e infraestructura municipal

Respecto a la matrícula municipal, el alcalde Sabat indicó que a la fecha se continúa bordeando los 13 mil alumnos al igual que el año anterior. “Estamos optimistas ya que continuamos manteniendo la matrícula del año anterior y esperamos seguir aumentando, ya que aún queda una cantidad importante de alumnos que se matriculan en marzo”.

En cuanto a las mejoras en infraestructura, el alcalde indicó que ya se han finalizado los proyectos que se ejecutaron durante el verano, los cuales benefician a 13 establecimientos municipales y que ya estarán están listos para recibir el inicio de clases.

Además de ello, el alcalde anunció que estas semanas se inician los trabajos para mejoras integrales en las Escuelas Ann Sullivan y Walter Schmidt; y además adelantó que para este primer semestre se espera llevar adelante cinco proyectos más “los cuales incluyen la construcción de un muro de contención de la Escuela Los Molinos; el recambio de la techumbre de la Escuela Fedor Dostoievski, también del gimnasio del Liceo Industrial y del gimnasio del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, liceo donde además se le cambiará el piso. En tanto, en el gimnasio del Instituto Comercial se realizará un recambio de cubierta, piso y camarines”.

“Con gran satisfacción y gracias a un trabajo mancomunado, donde se ha escuchado a las comunidades educativas y con un uso eficiente de los recursos, hemos logrado ejecutar desde el inicio de esta administración más de 76 proyectos de infraestructura de gran envergadura y más de 260 obras de mantención y reparaciones que necesitaban los establecimientos, lo que ha significado la ejecución de más de 3 mil 400 millones de pesos en mejoras, las cuales seguirán aumentando con el trabajo que ya se tiene planificado para este año”, puntualizó Sabat.  

Carla Cea Schwarzemberg – Periodista DAEM Valdivia

0 lecturas