Este martes comenzó el Precenso en la Región de Los Ríos

Encuestadores del INE se desplegarán en terreno en las 12 comunas de la región.

¿Cuantas personas viven en la vivienda? ¿Cuántos de ellos son hombres y mujeres? Y ¿Comparten el presupuesto de la alimentación?, estas son las principales preguntas que contempla el Precenso, la etapa más importante previa al Censo 2017 y que en la región se llevará a cabo a partir de hoy hasta el 31 de mayo.

Serán alrededor de 140 personas las que conformarán el equipo operativo del Instituto Nacional de Estadísticas que se encargará de llevar adelante este proceso en las 12 comunas de la región, con el fin de realizar un conteo previo de viviendas y personas, para de esta forma determinar cuántos censistas voluntarios se requerirán para el 19 de abril de 2017, día en que se realizará el Censo. 

En la comuna de Valdivia el levantamiento precensal se inició en el Barrio Huachocopihue y contó con la presencia del Intendente de la región de Los Ríos, Egon Montecinos, la Gobernadora Provincial Patricia Morano, la SEREMI de Economía Ana María Bravo, y la Directora Regional del INE, Ana Delgado Puentes, quienes ingresaron a una vivienda a conversar con sus moradores y a explicar detalles de esta tarea antes de que fueran precensados.

Respecto a este importante proceso nacional, la máxima autoridad regional, el Intendente Egon Montecinos, aseguró que  “En la región de Los Ríos estamos comenzando esta importante etapa de pre-censo que, en mi concepto, viene a resolver dos temas pendientes que tiene el país. El primero, es hacernos cargo de cumplir con un censo que, en su momento, se planteó como el mejor de la historia, sin embargo es de conocimiento público los problemas estructurales que tuvo ese censo; y nosotros hoy día estamos recuperando el espíritu de los censos que ha tenido nuestro país;  y lo segundo, es que la particularidad que tiene este pre-censo, es que de aquí hasta el mes de mayo nosotros vamos a poder tener claro cuántas hogares tenemos en la región y cuántos voluntarios vamos a requerir para censar al país.

Por tanto, como Gobierno, estamos muy contentos, además porque la Presidenta Bachelet también le ha dedicado mucho trabajo y responsabilidad a esto”.

Por su parte la Directora Regional del INE, Ana Delgado, recalcó que la información que las personas entreguen en el Precenso se encuentra protegida bajo secreto estadístico “Hay muchas medidas de seguridad que están adoptadas en el Precenso y el secreto estadístico es fundamental,  toda la comunidad se encuentra protegida por ley, los precensistas están mandatados para resguardar esta información, la que se usa solo con fines de planificación, asimismo en el Censo.

Además, todos portan su credencial con foto, nombre y rut que puede ser verificado en los sitios web del ine (www.ine.cl, www.censo2017.cl) para confirmar que efectivamente es un precensista el que está tomando la información en terreno”.

Los precensistas visitarán los distintos hogares de la región en jornada flexible, desde las 10:00 hasta las 21:00 horas, asimismo se realizarán visitas los sábado para poder precensar a las personas que se encuentren inubicables durante los días hábiles.

1 lecturas