Servicios Públicos del Ranco se reunieron con comunidad Kumey Mapu de Mantilhue Alto para analizar temas hídricos

Durante la jornada de diálogo, coordinada por la Gobernación, se escucharon y atendieron las demandas y necesidades del sector, referidas a asuntos hídricos, asimismo se revisó una asesoría para concretar derechos de agua.

unnamed (1) (1)

Tras la solicitud de la presidenta de la comunidad, Lamien Jovita Angulo Millaquipai, la Gobernación del Ranco coordinó diversos servicios públicos para hacerse presente y participar en reunión con la comunidad Indígena Kumey Mapu de Mantilhue Alto, comuna de Rio Bueno, la que se realizó en la casa de la familia Queulo.

A la reunión coordinada por la encargada del Comité Técnico Asesor (CTA) de la Gobernación, Marcela Unión, asistieron el encargado regional del Programa de Zonas Rezagadas Claudio Caro, el encargado regional de Riego INDAP Región de Los Ríos, Homero Barría, representantes de la DGA, CONAF, Conadi, de la Municipalidad de Río Bueno, el representante de la Hidroeléctrica Lican, Manuel Fernández Goycolea y por supuesto, los vecinos y vecinas de la comunidad Kumey Mapu.

Al iniciar la reunión la encargada del CTA expresó que “Como Gobierno de la presidenta Bachelet tenemos el compromiso de estar en terreno y escuchar las necesidades de nuestras comunidades. Por eso era necesario apersonarnos a este lugar, compartir sus inquietudes y con el trabajo coordinando con los servicios públicos, llegar a soluciones y orientaciones”.

Posteriormente, la presidenta del sector expuso que el motivo de la reunión, era solicitar información a los servicios públicos pertinentes y asesoría necesaria para concretar los Derechos de Agua, comprometidos para los vecinos del sector, según lo planteado por la dirigente, por parte de la Hidroeléctrica Lican. Asimismo, de concretarse el traspaso de dichos derechos, estos serán destinados para bebederos y riego agrícola.

Tras los planteamientos de la comunidad, el representante de la hidroeléctrica, señaló estar abierto al diálogo para que la Comunidad tenga la mejor relación con su entorno y empresa, asimismo los servicios púbicos asistentes comprometieron ayudas y capacitaciones necesarias para orientar de mejor forma a los vecinos y vecinas en lo solicitado.

Cabe señalar que anterior a esta reunión, al Gobernación y otros servicios ya habían estado trabajando con la comunidad, en temas de fomento productivo.

2 lecturas