Vecinos de Pirehueico inauguraron recinto de feria costumbrista

Infraestructura fue financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos a través del FOSIS.

feria pirehueicoHasta Pirehueico, en la comuna de Panguipulli, se trasladaron autoridades regionales y comunales para acompañar a los vecinos del lugar en la inauguración de la infraestructura de su feria costumbrista, la cual fue financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos, organismo que destinó recursos por 9 millones 500 mil pesos, como parte de un programa implementado a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

La construcción, conformada por ocho puestos de trabajo, permitirá a los integrantes de la junta de vecinos N°7 de Pirehueico, contar con un espacio de comercialización de distintos productos de artesanía y gastronomía, orientados a los turistas y visitantes que crucen desde y hacia Puerto Fuy.

La presidenta de la junta de Vecinos, Laura Gutiérrez, destacó el aporte. “Estamos contentos por el proyecto, porque las chiquillas están ocupando los módulos y pueden trabajar. Es un aporte para el turismo que es el fuerte que viene para acá”, dijo.

Además de la construcción de los stands, el proyecto también contempló la adquisición de un motor y dos  máquinas de frío.

Para la directora regional del FOSIS, Viviana Alvarado, “la implementación de estos ocho puestos que constituyen la muestra, permitirá a las y los vecinos generar recursos y potenciar un emprendimiento colectivo que contribuye a ampliar la oferta turística de ferias y muestras costumbristas de la comuna de Panguipulli, y por supuesto de toda nuestra región”.

Agregó que “este proyecto, postulado y ejecutado exitosamente por los integrantes de la junta de vecinos, se constituye en un importante impulso para sus familias y en un compromiso cumplido de nuestro gobierno, porque nuestro gobierno cumple los compromisos adquiridos con la ciudadanía”.

Consejeros regionales

La iniciativa implementada en Pirehueico forma parte de un programa especial del Gobierno Regional de Los Ríos que involucró en total recursos del FNDR por 326 millones de pesos para financiar a 28 organizaciones de las doce comunas de la región, quienes se adjudicaron recursos para habilitar o potenciar sus distintas ferias costumbristas, hecho que fue resaltado por los consejeros regionales Ítalo Martínez y Carlos Rodriguez, quienes asistieron a la actividad de inauguración en Pirehueico.

“El Core de Los Ríos, en el permanente trabajo de inversión y fiscalización de los fondos regionales, también considera a este importante territorio para conseguir que jefas y jefes de hogar logren convertirse en actores del fomento productivo y así brindar una oferta turística a este corredor, puerta de entrada a nuestra región”, destacó el Presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo regional, Ítalo Martínez.

Por su parte, el consejero regional Carlos Rodríguez manifestó que “son más de 300 millones de pesos los que estamos invirtiendo como Core a través del FOSIS, para entregarle herramientas a nuestros emprendedores, prueba de ello es la feria costumbrista La Esperanza de Pirehuico, donde sus emprendedores pudieron mejorar sus instalaciones para recibir a la gran cantidad de turistas que llegan a este sector fronterizo, tan importante para nuestra región”.

En total, el programa del Gobierno Regional involucró financiamiento para 24 ferias emergentes y 4 ferias consolidadas de todas las comunas de la región.

Por Franco Fercovic

 

2 lecturas