SEREMI DE SALUD LLAMÓ A REEMPLAZAR GOLOSINAS POR COLACIONES SALUDABLES

En este inicio del año escolar, la seremi de Salud llamó a madres y padres a cambiar hábitos alimentarios y enviar colaciones saludables al colegio, evitando alimentos altos en azúcar, grasas y sal.

colacionesEn este sentido, invitó a la comunidad escolar a informarse sobre la nueva Ley que entrará en vigencia en junio y que regulará la venta y promoción de alimentos en los establecimientos escolares, señaló el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez.

La autoridad sanitaria indicó que “nos interesa destacar y promover el consumo de alimentos saludables, en este sentido se está desarrollando una nueva ley, para evitar los alimentos que generan enfermedades crónicas, como la obesidad. Tenemos una alta presencia de niños con obesidad, superando el promedio del país. Esto tiene que ver principalmente con lo que consumen los chicos en las casas, pero también con lo que se vende en los colegios”.

El personero recalcó el grave problema de salud que enfrenta nuestro país, en que más del 60% de la población sufre de exceso de peso, y lo que es más preocupante, el 25% de los niños de primero básico presenta obesidad. Hoy debemos evitar las colaciones no saludables que comprenden básicamente golosinas, gaseosas, refrescos en polvo, caramelos, cereales, chocolates, galletas,  ramitas, suflitos y papas fritas.

Por su parte la jefa de Promoción de la Salud de la seremi, Denise Boettcher recordó que esta nueva normativa que comienza a ser obligatoria a partir de junio, viene a ser la continuidad de un trabajo integral de intervención educativa y agregó que “”estamos haciendo intervenciones en establecimientos educacionales, bajo la estrategia de promoción de la salud, específicamente en el eje de alimentación saludable. Eso se refuerza con el trabajo intersectorial, potenciado en atención primaria de las nutricionistas de cada una de las comunas de la región de Los Ríos, realizando intervenciones en establecimientos educacionales con la disposición que entregan las escuelas y jardines infantiles para la implementación de la alimentación saludable”.

Como resultado de esta intervención, la profesional señaló que en nuestra región hoy contamos con 136 escuelas y 38 jardines infantiles que cuentan con una regulación interna cuyo eje es la alimentación saludable. Al mismo tiempo, destacó que la Guía de kioscos y colaciones escolares, es un instrumento que permitirá a los colegios informarse sobre la nueva Ley y las estrategias que el Minsal recomienda adoptar en cada establecimiento.

ANTECEDENTES

En Chile hoy más del 60% de la población padece de exceso de peso según la Encuesta Nacional de Salud 2010. Este problema se inicia precozmente en la infancia, 10% de los niños menores de 6 años (MINSAL 2014) y 25% de los niños de primero básico es presenta obesidad y un 26,5% sobrepeso (JUNAEB 2013).

La principal causa de obesidad son los malos hábitos alimentarios. La Encuesta Nacional de Consumo Alimentario 2010 muestra que 95% de la población necesita cambios importantes en su dieta. El mayor consumo de azúcares y cereales procesados como galletas dulces está en la población menor de 18 años. El mayor consumo de bebidas y refrescos con azúcar se ve en la población de niños, jóvenes y adultos jóvenes, quienes consumen más de 200 ml al día.

En consecuencia mejorar la oferta de alimentos al interior de los establecimientos educacionales es crucial para promover hábitos de alimentación saludable, aumentando la oferta de alimentos saludables y disminuyendo la oferta de alimentos con alto contenido de azúcares, sal, grasas saturadas y calorías.

LEY 20.606 Y SU REGLAMENTO

La Ley 20.606 sobre la Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad entra en vigencia el 27 de junio de 2016. El principal objetivo de la Ley es proteger a la población infantil, a través de:

La obligación de incluir un mensaje frontal “ALTO EN” que indica cuáles alimentos tienen alto contenido de energía, grasa saturada, azúcares y sodio.

La restricción a la publicidad dirigida a menores de 14 años de los alimentos “ALTOS EN”

Y la restricción de venta en los establecimientos educacionales de los alimentos “ALTOS EN” azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías.

7 lecturas