Autoridades manifiestan preocupación por posible traslado de cientos de reos a cárcel Llancahue en Valdivia

Capacidad aumentaría de mil 200 a mil 700 personas.

 Foto 1 (1)Su preocupación dieron a conocer el diputado Bernardo Berger y el concejal por Valdivia, Peter Zippel, tras el inminente traslado de cientos de reos a la población penal de la cárcel Llancahue en la capital de Los Ríos.

El edil explicó que actualmente el recinto penitenciario tiene una capacidad potencial para mil 200 personas, donde hoy en día hay aproximadamente 900 reos, pero desde hace algunos meses se está trabajando para aumentar esta capacidad a mil 700 cupos, sin extender los metros cuadrados de construcción, ni la cantidad de gendarmes.

“El aumento no es en infraestructura propiamente tal, sino en camas. A la cárcel de nosotros están llegando los reos de alta complejidad, pero además de esto la gravedad potencial es que cuando se trasladan reos de alta condena, en muchas ocasiones se traslada la familia también a la ciudad de Valdivia, y no queremos que esto se transforme en otro Colina”, detalló Zippel.

En tanto el parlamentario señaló que como autoridades no están en contra de la redistribución de reos, ya que es una tuición de la autoridad competente, pero lo que les preocupa es que no exista una coordinación o una red social que permita hacer frente a un traslado de esas características en un sector como lo es Llancahue.

“Nosotros le estamos pidiendo al Ministerio de Justicia un pronunciamiento al respecto para que clarifique qué es lo que hay en cuanto a este traslado y cuáles son las medidas que se van a adoptar, si es que esto existiera para controlar los impactos de este proceso”, sostuvo el diputado.