Diputado Bernardo Berger respaldó el proyecto de ley de embarcaciones artesanales

Este viernes 4 de marzo el diputado RN Bernardo Berger apoyó el proyecto que modifica la ley de pesca y acuicultura respecto a las embarcaciones artesanales y sus condiciones de habitabilidad.

BergerYenifher Haverbeck / Sur Actual.- En Chile, la pesca artesanal corresponde a unas de las actividades de mayor importancia en el ámbito social, económico y cultural. Esta labor se encuentra presente en todo el litoral costero, desde Arica hasta la Región de Magallanes. Es por esta razón que durante su conferencia de prensa el parlamentario enfatizó la importancia de que este proyecto haya incluido a las embarcaciones artesanales.

“Con el desarrollo acelerado que ha experimentado la pesca en los últimos 20 años, se hace totalmente necesario y urgente el mejoramiento sustancial de las condiciones de trabajo de miles de pescadores a lo largo del país, los cuales durante las jornadas de pesca viven arriba de los barcos”, señaló el diputado.

Este proyecto viene a modificar una parte de la actual ley de pesca y acuicultura, la que corresponde sólo a las embarcaciones artesanales y su condición de habitabilidad, la cual debe tener ciertas características para  los tripulaciones de dichas faenas.

“Estas modificaciones a la ley resultan ser medida de total justicia para la industria pesquera. Cuando vimos este proyecto en la comisión de pesca nos pareció importante apoyarlo, porque es necesario dignificar las condiciones laborales de los trabajadores que se embarcan en naves artesanales”, enfatizó.

Este proyecto considera las embarcaciones que hoy están entregando apoyo a la industria de la acuicultura, embarcaciones de pescadores artesanales que además de realizar labores de pesca deben contar con servicios que otorguen seguridad, salud, higiene y espacios de alojamiento que garanticen condiciones dignas de trabajo.

Este proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional en la Cámara baja, ingresó al Congreso en mayo del 2015 y será votado en Sala durante los próximos días, tras la emisión del primer informe de comisión de Pesca en enero pasado, en la cual también como parlamentario participa el diputado Bernardo Berger.

0 lecturas