MOP dará a conocer resultados de diagnóstico sobre recursos hídricos en la Región de Los Ríos

La Dirección Regional de Aguas de Obras Públicas realizará dichas actividades durante los días 8, 9, 10 y 11 del presente mes, en las comunas de Panguipulli, La Unión, Los Lagos y Valdivia, respectivamente.

La realización de los talleres del recurso hídrico se realizarán a contar de la próxima semana. (1)

Bajo el marco del Proyecto “Plan Maestro de Recursos Hídricos, Región de Los Ríos”, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección General de Aguas (DGA) se encuentra desarrollando un estudio que permitirá contar con un diagnóstico previo a la elaboración de este Plan Maestro. La iniciativa tiene una inversión de 270 millones de pesos provenientes de fondos sectoriales del MOP.

Según informó el director regional de Aguas, José Guerrero, el Plan Maestro de Recursos Hídricos forma parte de una serie de estudios que realiza la DGA a nivel nacional, siendo este el primero que se realiza en la región. Actualmente nos encontramos en la etapa de diagnóstico, la cual es sumamente importante, ya que nos indicará, entre otras cosas, la situación hídrica en la Región de Los Ríos”.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas de la Región de Los Ríos, Jorge Alvial, señaló que, “tenemos contempladas una cadena de reuniones en diferentes comunas de la región, para dar a conocer los resultados que hemos ido recabando para desarrollar dicho diagnóstico. Como Gobierno estamos implementando una serie de acciones tendientes a favorecer la estrategia del agua, es por esto que la consultoría ha resultado de gran interés público, motivo por el cual queremos comunicar los resultados de este estudio y obtener de la comunidad interesada todos los antecedentes necesarios para incorporar al diagnóstico que realiza la consultoría, el cual se encuentra en pleno desarrollo”.

El objetivo principal de estas reuniones es dar a conocer los resultados preliminares del diagnóstico, el que permitirá actualizar y levantar información sobre el estado actual del recurso hídrico en la región, así como también conocer las inquietudes expresadas por la comunidad en una primera reunión, y que tienen relación a esta temática. Además, se espera recopilar nuevos antecedentes o problemáticas no consideradas previamente.

Participaciones Ciudadanas

Las reuniones, abiertas a la comunidad, se realizarán el martes 08 de marzo en el Salón DIDECO de la Ilustre Municipalidad de Panguipulli; el miércoles en el Salón del Centro de Gestión y Emprendimiento del Municipio de La Unión; el jueves 10 en el salón CIT del Edificio Consistorial de Los Lagos; y el viernes 11 de marzo en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos. Todos los encuentros se realizarán a partir de las 9.30 horas.

Cabe destacar, que el área de estudio excede los límites regionales, ya que tanto la cuenca del Río Cruces, Río Valdivia y Río Bueno son birregionales. La zona de estudio por tanto, incluye de forma íntegra a la Región de Los Ríos, sin embargo, sus cuencas tiene origen tanto en la Región de la Araucanía como en la de Los Lagos.

Una vez finalizada la etapa actual, continuará la fase de formulación, por lo que para fines del 2017 la Región de Los Ríos contará con un documento indicativo que entregará una cartera de iniciativas al sector público y privado.

Al respecto José Guerrero indicó que, “una vez finalizado el Plan Maestro de Recursos Hídricos, contaremos con un documento que nos permitirá actualizar la información que vamos a desarrollar en aspectos relacionados con la oferta y demanda del elemento  en la región en todos los sectores productivos, agricultura, hidroelectricidad, pesca y otros. Esto además, tiene que ver con la misión de la DGA, que está orientada a generar información acerca del estado del recurso hídrico y hacer recomendaciones sobre planificación integrada de las cuencas de interés regional, en nuestro caso para las de Río Bueno y Valdivia”.

La consultora a cargo de la elaboración del diagnóstico es Rhyma Ltda., y tiene plazo de entrega el 30 de junio del presente 

0 lecturas