Senador De Urresti lamenta que medida “centralista” afecte a adultos mayores de sectores rurales de Los Ríos

Parlamentario junto a alcaldes y concejales de comunas afectadas de Máfil, Futrono y Lanco, rechazaron cierre de plazas de pagos que afectarán a más de 3 mil pensionados.

unnamedCon la finalidad de manifestar su rechazo al cierre de los centros de pago en algunas localidades de la región de Los Ríos, el senador Alfonso De Urresti junto a los alcaldes de Máfil, Futrono y Lanco, Claudio Sepúlveda, Sarita Jaramillo sostuvieron un encuentro con el director regional del Instituto de Previsión Social, IPS, Eduardo Muñoz. En la reunión también participaron los concejales de Lanco Juan Rocha y María Luisa Vargas, además del concejal de Los Lagos, Miguel Moya, la directora del Senama Rocío Araya y Carlos Muller, dirigente de grupos de adulto mayor.

En la audiencia el senador y las autoridades comunales lamentaron la decisión adoptada por el IPS. “Es una medida centralista que afecta a nuestros adultos mayores y vamos a solicitar al director nacional que esto se revierta. Tenemos que avanzar en el respeto de los derechos de los adultos mayores, y claramente esto es un error que debe ser reparado”, dijo De Urresti.

Igualmente, manifestó que “esto demuestra el desconocimiento de la realidad de regiones. Por ejemplo, aquí hay toda una comuna afectada como Máfil, cuyos pensionados deberán trasladarse hasta Mariquina para efectuar el cobro de sus jubilaciones”, dijo De Urresti.

Los alcaldes y concejales que participaron en el encuentro también rechazaron la medida y junto a De Urresti asistirán el próximo lunes a una audiencia con el director nacional del IPS Patricio Coronado. En la ocasión, se explicará el impacto que esta medida tendrá en los adultos mayores e insistirán en una solución.

Los lugares afectados con el cierre de centros de pago son Antilhue, que deberán cobrar sus pensiones en Banco Estado de Los Lagos; Máfil, que deberán trasladarse a la sucursal Los Héroes de Mariquina; Malalhue que deberán acudir a sucursal Los Héroes de Panguipulli; Chan Chan, que se pagará en Mehuín; Los Molinos y Niebla que deberán cobrar en Los Héroes de Valdivia; Lifén y Nontuelá, que deberán trasladarse hasta el Banco Estado de Futrono.

0 lecturas