Convocatoria DFC Chile 2016: Niños y jóvenes en acción: ¡A cambiar el mundo!

El desafío escolar, que busca que niños y jóvenes expresen e implementen sus ideas para tener un mundo mejor, ya abrió su convocatoria 2016 para que más estudiantes conozcan el valor del “Yo Puedo”.

Hasta el 15 de abril es el plazo para inscribirse para ser parte de la cuarta versión de Design For Change Chile. Inscribe a tu grupo en http://dfcchile.cl/inscribete/

NiñosChilenosenBeTheChange.PlazaSesamo.Mexico (1)

¡Cambiar el mundo ya no es un sueño! La Fundación Design For Change Chile brinda la oportunidad a niños y jóvenes de expresar sus ideas, reflexionar sobre su entorno e implementar propuestas de alto impacto social. En su cuarta versión del desafío escolar, Diseña el Cambio invita a todos los escolares a pensar y diseñar el cambio que deseen realizar en sus comunidades, haciendo de este mundo un lugar mejor.

Design For Change es el movimiento global más grande que existe de niños y jóvenes que lideran el cambio positivo en sus comunidades. Fundado el 2009, en India, por la emprendedora social, Kiran Bir Sethi, quien ha impulsado a miles de niños a llevar a cabo sus sueños por un mundo mejor. Este movimiento hoy está presente en más de 35 países y está beneficiando a más de 400 mil estudiantes en todo el planeta. Recientemente, las Naciones Unidas lo declaró como un movimiento esencial para el logro de objetivos mundiales del milenio.

Su modelo educativo se inspira en el design thinking o pensamiento de diseño, sintetizando este proceso en cuatro simples pasos: Sentir: ¿Qué cosas de mi entorno me molestan y estoy dispuesto a hacer algo por cambiar?; Imaginar ¿Cómo puedo encontrar una buena solución, que sea innovadora y a largo plazo? Para luego Hacer el cambio, generando un impacto en mi comunidad. Finalmente, los grupos deben Compartir sus historias de éxitos, lo que les permitirá reflexionar sobre su aporte para construir una sociedad mejor.

En los cuatros años de la iniciativa en el país, ha logrado beneficiar a más de 1.700 alumnos de Arica hasta Punta Arenas, quienes han comprendido el valor del “Yo Puedo” gracias a sus acciones de progreso comunitario. Al mismo tiempo, han tenido la posibilidad de compartir experiencias con niños de otras regiones en el Encuentro “Yo Puedo 2015”.  

¿Cómo participar?

Hasta el 15 de abril es el plazo para sumarse a este gran desafío escolar. Para participar debes inscribirte, junto a tus compañeros y un mentor (profesor o apoderado), a través del sitio web http://dfcchile.cl/inscribete/. Con esto, ya serás parte de una red internacional de niños que, día a día, lideran el cambio en su entorno. Con tus propuestas optas a representar a Chile en la próxima Conferencia Global Be The Change 2016 a realizarse en septiembre.

Síguenos en Twitter @chiledfc y en Facebook Design For Change Chile.

1 lecturas