En Malalhue pusieron en marcha ampliación de sistema de agua potable rural

Se trata del proyecto más grande de este tipo ejecutado en la región, para lo cual el MOP dispuso de 2 mil millones que permitirán entregar el vital elemento a más de 400 familias.

Una inversión de 2.000 millones de pesos y más de 400 familias beneficiadas, son las principales cifras que resumen el proyecto más grande de agua potable rural, que el
Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos ha financiado desde la creación de región. Se trata de la ampliación y mejoramiento del sistema APR de Malalhue, comuna de Lanco, que fue puesto en marcha el reciente fin de semana con la colocación de la simbólica primera tubería.

La iniciativa es ejecutada por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, con una inversión que alcanza los 2 mil millones de pesos, lo que permitirá modernizar el antiguo APR de la zona, que data desde el año 1997, entregando el vital elemento a más 400 familias y un total aproximado de 1.200 personas.

Participaron de la ceremonia de primera tubería la intendenta (s), Patricia Morano; el alcalde de Lanco, Rolando Peña; el senador, Alfonso De Urresti; el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial y la directora regional de Obras Hidráulicas, Claudia Dönner, además de concejeros regionales y concejales de Lanco.

“Malalhue ha crecido de una manera increíble, hoy en día ya no tenemos una carretera con un par de casas alrededor, sino que existe una localidad desarrollada, por lo tanto, para ellos era fundamental contar con una sistema de agua potable nuevo, que le permitirá a la localidad completa tener suministro de un elemento tan vital. Con este proyecto cumplimos el compromiso de la Presidenta Bachelet de acortar las brechas sociales; y el poder contar con agua potable es algo esencial para desarrollar la vida en comunidad, en familia y con crecimiento económico”, dijo la intendenta (s), Patricia Morano.

A su turno, el seremi del MOP, Jorge Alvial destacó que, “este es el APR con mayor inversión sectorial de Obras Públicas desde que somos Región de Los Ríos, lo cual nos compromete mucho con esta obra, porque no sólo va a aportar con agua potable en cantidad y calidad para los vecinos de Malalhue, sino que además va a permitir facilitar el acceso a otros servicios, como vivienda, comercio y otros emprendimientos que se están esperando desde hace mucho tiempo, y que requerían previa y necesariamente contar con agua potable”.

En tanto, el senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti, dijo que, “estamos muy contentos de haber sacado adelante esta obra, se trata de un proyecto emblemático para Malalhue, lo que además va a permitir a esta localidad seguir creciendo en calidad de vida en general, lo que sin lugar a duda, nos sirve para seguir en la vanguardia como región en cuanto al acceso al agua potable. Felicitar además a todos los miembros de la cooperativa APR, que han hecho un trabajo enorme para lograr esta obra”.

Nuevo sistema

El proyecto contempla una red de distribución 20 kilómetros y la instalación de 73 nuevos arranques, además de la reconexión de 313 arranques existentes, debido al cambio de matrices. También se incluye la habilitación de los pozos profundos existentes y sus respectivas interconexiones hidráulicas, la instalación de un sistema de tratamiento con equipos de dosificación y filtros, y la habilitación de dos estanques de hormigón armado de 25 metros de altura, con sus respectivas interconexiones.

El nuevo sistema considera además una planta de presurización, obras eléctricas necesarias para el funcionamiento del servicio, obras viales y la urbanización del recinto.

La empresa a cargo del contrato es Jaime Harcha, y el plazo de ejecución vence a fines de octubre del presente año.

1 lecturas