Seremi de Gobierno presenta plan de trabajo 2016 orientado a fortalecer las organizaciones sociales de Los Ríos

El despliegue de mecanismos de participación ciudadana y de un fuerte trabajo con las organizaciones sociales de Los Ríos, es la planificación delineada por la seremi de Gobierno para este 2016. Así lo informó el titular de la cartera en la región, Marco Leal, quien destacó que el énfasis de la labor está orientado a fortalecer la relación del Gobierno con la sociedad civil.

_MG_1433 2

“Tenemos muchos desafíos como Ministerio en la región orientados a robustecer la democracia y el bien común, tal como la presidenta Michelle Bachelet nos ha mandatado. Para eso daremos continuidad al trabajo en terreno desplegado el 2015 con nuestras líneas de acción de participación ciudadana, de formación dirigencial y de promoción de proyectos comunicacionales a través de fondos concursables de encuentros de capacitación y de entrega de información”, dijo el seremi.

Asimismo, el vocero regional recalcó que “reforzaremos el diálogo en terreno que hemos venido haciendo, escuchando a la ciudadanía, recogiendo sus opiniones e inquietudes, y facilitando también  soluciones”.

Escuelas de Formación

En materia de formación, se desarrollarán dos Escuelas de Formación para  120 dirigentes(as) y líderes en las comunas de Valdivia y Río Bueno. Además, de la realización de tres plazas ciudadanas informativas en las comunas de Valdivia, La Unión y Río Bueno.

Respecto a los diálogos ciudadanos, el seremi de Gobierno detalló que se realizarán dos instancias participativas. Uno dedicado a la elaboración de la actualización de la Política de Participación Ciudadana derivada de la Ley 20.500, y otro dedicado a la modificación de la Ley 19.418 de Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, esperando la cobertura de  450 dirigentes en total. También se incorpora dentro de esta programación la capacitación para organizaciones sociales respecto a la ley 20.609  (Ley Zamudio).

Fondos de Financiamiento

Respecto a fondos de financiamiento, el Ministerio cuenta con el Fondo de Fortalecimiento a las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), el cual está orientado a promover el interés general, en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurran al voluntariado; y el Fondo de Medios, que tiene por objeto reforzar el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural del país.

En ambas iniciativas, los procesos de postulación y adjudicación se inician durante el primer semestre para ser ejecutados dentro del segundo semestre del año en curso.

UNIDAD DE COMUNICACIONES SEREMI DE GOBIERNO REGIÓN DE LOS RÍOS

0 lecturas