Este martes se votará en la Cámara Baja el proyecto de fortalecimiento municipal

Berger respaldó la iniciativa y llamó a mejorar condiciones de honorarios 

Este martes se votará en la Cámara Baja, el proyecto de fortalecimiento municipal, luego de que la Comisión de Gobierno Interior, que integra el diputado por Los Ríos Bernardo Berger le diera su aprobación.

El parlamentario detalló que este es un gran avance para el mundo municipal, que desde el año 1994 no ha tenido mejoras, ni modernizaciones sustanciales en sus plantas, por lo cual apoyará esta iniciativa.

El legislador explicó que, con este proyecto, serán los municipios los que puedan determinar sus plantas de personal, avanzando en los límites máximos de gasto en personal. Mientras que las asignaciones profesionales en las plantas de directivos, profesionales y jefaturas serán equiparadas a sus pares del nivel central, mejorando grados, incorporando personal a contrata a la planta respectiva, entre otros.

“Esta iniciativa me parece sumamente urgente y necesaria y como ya lo dije es un gran avance para el mundo municipal, pero también soy partidario de ir eliminando el trabajo precario. Es imperante que el personal a honorarios pueda ingresar a la contrata -que es menos precaria-, ya que actualmente están en un estado de inestabilidad laboral para quienes se desempeñan a honorarios, lo que a la vez genera falta de compromiso en funciones que requieren de alta responsabilidad”, sostuvo.

Berger agregó que “quiero recordarle al Ejecutivo que existe un compromiso explícito de la Presidenta de la República, pronunciado ante todos los chilenos, de poner fin a esta condición de semiesclavitud moderna que son los honorarios. Quien les habla presentó el 2014 un proyecto en ese sentido, aprobado por esta misma cámara por amplia mayoría… sin embargo, aun el Gobierno sigue haciendo oídos sordos”.

0 lecturas