Feria de emprendimiento reúne a mujeres en su día

Iniciativa del FOSIS junto a SERNAM y PRODEMU estará abierta hasta las 22:00 horas.

Más de 25 expositoras, de distintas comunas de la Región de Los Ríos, se encuentran reunidas hoy martes 8 de marzo en la Carpa de la Ciencia del  CECs, en Valdivia, en la Feria de Emprendimiento del FOSIS, como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer.

La instancia, que convoca a emprendedoras que en los últimos años han sido apoyadas por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, se constituye en una importante vitrina para mujeres de la región, para exhibir y comercializar sus trabajos.

Sara Gangas, de Panguipulli, participante de la feria destacó la iniciativa. “Agradecemos la invitación para participar de esta actividad y estamos muy alegres de estar presentes y poder mostrar nuestras habilidades. Esperamos tener una buena acogida de la comunidad valdiviana y que le gusten nuestros productos derivados de la miel”, dijo.

La directora regional del FOSIS, Viviana Alvarado, manifestó que “con la materialización de esta feria estamos cumpliendo el mandato que nos ha dado nuestra Presidenta Michelle Bachelet y también lo que nos ha solicitado nuestro intendente, que coloquemos al centro de nuestro quehacer a las personas y sus necesidades, reconociendo sus esfuerzos, valorando sus talentos y aportando un espacio para presentar sus trabajos”.

Agregó que “con esta muestra queremos reconocer y destacar el trabajo que realizan las mujeres de nuestra región, quienes con sus distintos emprendimientos aportan ingresos a sus hogares. Más del 80% de los participantes de nuestros programas son mujeres. Por ello decimos que el emprendimiento tiene rostro y nombre de mujer y en el FOSIS eso lo sabemos muy bien, porque cada vez que estamos en terreno, en sus casas y en sus comunas, evidenciamos el esfuerzo y el cariño que nuestras participantes le imprimen a sus distintos negocios”.

Por su parte, la directora regional del Sernam, Paula Cárdenas, manifestó que “como Gobierno estamos comprometidas y comprometidos con una Agenda de Género que busca que mujeres y hombres vivan en igualdad de condiciones y oportunidades y para lograrlo, trabajamos día a día por fortalecer las autonomías de las mujeres. Necesitamos que las mujeres se incorporen con fuerza al mercado laboral y ejerzan su autonomía económica y es por ello que trabajamos con los programas como el de Asociatividad y Emprendimiento, al cual pertenecen la mayoría de las expositoras. Hoy, en el día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, a través de instancias como esta feria realizada con el apoyo del FOSIS, abrimos espacios para la comercialización de sus productos, que es una de las grandes barreras del emprendimiento”.

La autoridad agregó “el Servicio Nacional de la Mujer, busca contribuir a la visibilización y aumento del emprendimiento femenino, generando redes y alianzas que fortalezcan y desarrollen las capacidades emprendedoras de las mujeres, por ello la importancia de esta feria que contribuye en la sustentabilidad de sus negocios y su potencial crecimiento”.

En tanto el director regional de Prodemu, Felipe Quezada, destacó que “la generación de espacios para la comercialización de productos es una forma excelente de complementar el trabajo que año a año realiza Prodemu a favor de las mujeres de la región de Los Ríos, lo que está plenamente alineado con uno de los objetivos de nuestra Presidenta como es la disminución de las brechas de acceso al trabajo para las mujeres más vulnerables, y que mejor que se de en el marco del día que conmemora la lucha de muchas mujeres a través de la historia”.

La inauguración de la muestra, que estará abierta hasta las 22:00 horas, contó con la presencia de autoridades regionales y comunales.

Entre los trabajos que se encuentran presentes en la muestra destacan artesanías y manualidades en lana, madera y mimbre; trabajos en mosaicos, orfebrería y repostería casera, entre otros.

Franco Fercović Basso

0 lecturas