Diputado Berger ofició a ministro de Bienes Nacionales para que garantice libre acceso a la playa de Huellelhue

Vecinos tienen prohibido el único acceso al lugar.

En representación de los vecinos de Huellelhue, el diputado Bernardo Berger, solicitó al ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, la máxima celeridad para garantizar el libre tránsito a la playa ribereña de esa localidad.

foto_0000000120150715213028 (1)

Tras reunirse con Carlos Jelves, presidente de la Junta de Vecinos del sector, el parlamentario expuso la problemática ante la Cámara de Diputados, para oficiar a la máxima autoridad de Bienes Nacionales, ya que desde esta temporada estival, los vecinos de Huellelhue no han podido ingresar a la única playa del lugar.

“A solicitud y en representación de un centenar de familias y vecinos de Huellelhue  -en la comuna de Valdivia-  que se han acercado a mí para interceder, pues están desde este verano impedidos de acceder por el único paso a la playa ribereña de la localidad, dado que el propietario del terreno por el cual se transitaba lo cerró aduciendo daños y robos a su propiedad”, explicó.

Berger agregó que “existe una ley desde los 90 que asegura a la comunidad el libre acceso a playas. Sin embargo, todos sabemos que en muchos casos esta disposición es letra muerta por la imposibilidad de hacerla cumplir, derivado del largo y engorroso trámite para garantizar este derecho, y la contraposición al derecho de propiedad de los vecinos que tienen terrenos en el camino a playa”.

El diputado, además exigió al ministro Osorio individualizar qué acciones se han hecho hasta ahora para garantizar el derecho de libre tránsito de los vecinos de Huellelhue a la playa del lugar y si existen o no alternativas de acceso a río distintas a la que está en entredicho, que pudieran habilitarse, en común acuerdo con los vecinos, a fin de garantizar dicho derecho.

0 lecturas